Main logo

Aprueban en México uso de vacuna rusa Sputnik V

Se espera que en los próximos días 200 mil personas reciban la vacuna rusa Sputnik V, que ha demostrado una alta eficacia

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V que protege contra covid-19. Se espera que el primer embarque con el medicamento llegue al país en los próximos días, permitiendo inmunizar a 200 mil personas.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que Cofepris otorgó la autorización del uso de la vacuna creada por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

(Foto: Pixabay) 

De igual forma, detalló que el convenio es que México reciba 24 millones de dosis del fármaco para aplicar a 12 millones de personas en el país. Se esperan recibir 400,000 dosis de la Sputnik V en febrero, 1 millón en marzo y 6 millones en abril.

Uso de emergencia de vacuna Sputnik V

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de riqueza de la Federación Rusa) destacó que el registro se ha llevado a cabo en el marco de una autorización de uso de emergencia sin ensayos clínicos adicionales en el país.

“México se convirtió en el primer estado de América del Norte en registrar la vacuna 'Sputnik V' y el decimoséptimo país en aprobar el medicamento”, indican.

(Foto: Freepik) 

El uso de Sputnik V fue anteriormente aprobado en Rusia, Bielorrusia, Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, la República de Guinea, Túnez y Armenia.

TAMBIÉN LEE: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del covid-19? 

“Celebramos la decisión del organismo regulador de México de registrar la vacuna Sputnik V e incluirla en la cartera nacional de vacunas de preparados de vacunación frente al coronavirus. La asociación entre Rusia y México ayudará a salvar vidas y a proteger a la población gracias a una de las mejores vacunas del mundo, cuya alta eficacia fue confirmada la víspera por la publicación de datos en la reconocida revista médica The Lancet”, declaró por su parte, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

(Foto: Pixabay) 

Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), resaltó que la conversación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo ruso, Vladimir Putin, aceleró el proceso de adquisición; agregó que México cuenta con los recursos suficientes para esta compra.

La vacuna Sputnik V esla tercera en aprobarse en México, tras Pfizer Biotech y Astrazeneca. 

SIGUE LEYENDO: Vacuna rusa alcanza eficacia de 91.6%: The Lancet