Main logo

Aprueban en EUA nuevo análisis de sangre para el diagnostico de lupus

La FDA dio el visto bueno a una prueba para el diagnóstico de lupus que identifica este padecimiento autoinmune por medio de la detección de un anticuerpo

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Food & Drug Administration de Estados Unidos (FDA) dio el visto bueno a una prueba para el diagnóstico de lupus que identifica este padecimiento autoinmune por medio de la detección de un anticuerpo en específico. Dicho anticuerpo se encuentra relacionado con el lupus en personas que son negativas para los anticuerpos antinucleares.

De acuerdo con la FDA, la prueba para el diagnóstico de lupus, llamada EliA Rib-P, solo se puede usar por medio de prescripción médica. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Prueba para diagnostico de lupus: lo que debes saber

La prueba para el diagnóstico de lupus fue creada por la empresa ThermoFisher Scientific y la FDA señala que se trata de un sistema totalmente integrado y automatizado que se compone de reactivos específicos del ensayo, reactivos específicos del método EliA y reactivos generales.

“El antígeno (proteínas P ribosómicas recombinantes humanas P0, P1 y P2) se inmoviliza en el componente en fase sólida EliA (EliA Well). Los pocillos de EliA son copas moldeadas comparables a los pozos extirpados de una placa de microtitulación. Si están presentes en la muestra del paciente, los anticuerpos contra las proteínas P0, P1 y P2 ribosómicas se unen a su antígeno específico. Después de lavar los anticuerpos no unidos, se añaden anticuerpos marcados con enzimas contra anticuerpos IgG humanos para formar un complejo anticuerpo-conjugado”, indica la administración.

Sobre esta prueba para el diagnóstico de lupus, la Lupus Foundation of America señala que los anticuerpos antinucleares atacan las células sanas del cuerpo y, generalmente, son un sello distintivo del lupus.

Esta fundación apunta que casi todas los afectados por el lupus (97 %) son ANA-positivas, y los doctores frecuentemente ordenan un análisis de sangre ANA si sospechan que alguien puede tener lupus. Sin embargo, un resultado positivo de esta prueba para diagnostico de lupus por sí solo no es suficiente para diagnosticar el padecimiento, y un pequeño porcentaje de personas con lupus son ANA negativos, lo que hace que otras herramientas de diagnóstico como la EliA Rib-P sean de gran importancia.

“Abordar las brechas de atención diagnóstica existentes puede llevar potencialmente a un diagnóstico más temprano y preciso y, en última instancia, mejorar los resultados clínicos para pacientes", resaltó el profesor emérito de medicina de laboratorio en la Facultad de medicina de Mayo Clinic y director del laboratorio, Henry Homburger, sobre la prueba para el diagnóstico de lupus.