Main logo

Aprueban 28 fármacos contra males crónicos

La Cofepris dio licencia para que estos medicamentos dirigidos principalmente a combatir cáncer, diabetes y enfermedades de baja prevalencia comiencen a aplicarse.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 Enfermedades como el cáncer, la diabetes, males del sistema nervioso central, así como de enfermedades de baja prevalencia, que antes no contaban con ningún tipo de terapia, ya podrán tratarse con alguno de los 28 nuevos medicamentos que la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberó.

En total son 28 fármacos que se dieron a conocer durante el marco del evento, “Política de innovación en favor de la salud de los mexicanos”, en el que Luis Calderón, Presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), destacó que “la aprobación de este nuevo paquete de moléculas innovadoras representa un gran avance hacia el acceso efectivo a medicamentos en beneficio de los pacientes”.

Calderón Miranda, señaló que esto fue posible gracias a que la Cofepris desde hace algunos meses redujo el periodo de aprobación para las nuevas moléculas que no serán más allá de dos meses calendario, igualando a las disposiciones de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos; la European Medicines Agency (EMA) en Europa, y las de países como Australia, Canadá y Suiza.

Además la salud se ve beneficiada, según destacó el presidente de la asociación, con la declaración Alianza Pacifico, que suscribieron Perú, Colombia, Chile y México, para el intercambio de medicamentos y vacunas entre agencias certificadas por la Organización Panamericana de Salud.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, mencionó que “la innovación en la industria farmacéutica permite continuar avanzando en el descubrimiento de soluciones a los más delicados y urgentes problemas de salud pública en México, ante lo cual debemos protegerla y promoverla”.

Por su parte,  Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la AMIIF, resaltó el valor de la innovación en la industria farmacéutica, así como el gran papel que Cofepris está llevando a cabo y señaló que “a partir de la cooperación se puede mejorar la vida de millones de pacientes, esta es la coincidencia que nos debe unir a todos los actores que integramos el sector salud en México”.