Main logo

Aprueba OMS uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm

La aprobación permite que la vacuna Sinopharm se incluya en Covax, la iniciativa global de la OMS que está diseñada para promover la distribución equitativa

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS)aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra covid-19. Esta es la sexta vacuna que se autoriza tras haber constatado que cumple los criterios de seguridad, eficacia y seguridad requeridos.

La aprobación permite que la vacuna Sinopharm se incluya en Covax, la iniciativa global de la OMS que está diseñada para promover la distribución equitativa de la vacuna en todo el mundo.

(Foto: Freepik) 

Este podría ser un paso importante para poner fin a la pandemia, aseguran los expertos, pues facilitará el camino para que las naciones más pobres tengan acceso a otra vacuna.

Aprueban vacuna china Sinopharm

La necesidad de nuevas vacunas contra covid es evidente, pues los países ricos están acumulando dosis y han surgido diversos conflictos en la producción y distribución de los biológicos.

Por ejemplo, en India, un importante fabricante de vacunas ha detenido las exportaciones para abordar su empeoramiento de la crisis del coronavirus.

Así mismo, las dudas sobre la seguridad después de efectos secundarios extremadamente raros llevaron a algunos países a pausar brevemente el uso de las dosis de AstraZeneca y Johnson & Johnson o cambiaron su guía sobre el uso.

(Foto: Freepik) 

TAMBIÉN LEE: Vacuna Sputnik V se envasará en México a partir de junio: López-Gatell 

De acuerdo con información de The New York Times, el acceso confiable a las vacunas podría mejorar aún más en los próximos días cuando la OMS considere otra vacuna realizada por la empresa Sinovac.

Al respecto, Andrea Taylor, quien analiza datos globales sobre vacunas en el Duke Global Health Institute, calificó la posible adición de dos vacunas chinas al programa Covax como un "cambio de juego".

“La situación en este momento es tan desesperada para los países de ingresos bajos y medianos bajos que vale la pena movilizar cualquier dosis que podamos obtener. Tener potencialmente dos opciones provenientes de China realmente podría cambiar el panorama de lo que es posible en los próximos meses", asegura.

Primera vacuna china clasificada como segura y eficaz

Sinopharm es la primera vacuna china clasificada como segura y eficaz por la OMS, y su aprobación podría aliviar las preocupaciones sobre la falta de transparencia de las empresas de vacunas chinas.

(Foto: Freepik) 

No obstante, es importante tomar en cuenta que los reguladores de China y otros países han aprobado la vacuna Sinopharm en los últimos meses, aunque la compañía no ha publicado datos de ensayos clínicos de fase 3 para que los científicos los evalúen de forma independiente.

La OMS tuvo acceso a estos datos antes del anuncio, pero hay datos limitados sobre qué tan bien funcionará la vacuna contra las muchas variantes de covid-19 que están surgiendo en todo el mundo.

Recomiendan mantener las expectativas bajo control

Aunque China afirma que puede producir hasta 5 mil millones de dosis de vacunas covid para fines de este año, los funcionarios chinos dicen que el país está luchando por fabricar dosis suficientes para su propia población y advierten al mundo que mantenga las expectativas bajo control.

(Foto: Freepik) 

“La propia China se enfrenta a una escasez, entonces, en términos de acceso global a las vacunas, no espero que la situación mejore significativamente en los próximos dos o tres meses", dijo al respecto Yanzhong Huang, investigador principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores.

Aun así, la aprobación de la vacuna china Sinopharm representa una oportunidad de llenar el vacío dejado por las naciones occidentales y las compañías farmacéuticas en países de ingresos bajos y medianos.

SIGUE LEYENDO: Alemania y Pfizer rechazan liberar las patentes de las vacunas covid 

(Con información de The New York Times y EFE)