Main logo

Aprueba FDA uso de la píldora de Pfizer contra covid-19

Las pruebas de laboratorio indican que Paxlovid, la píldora de Pfizer contra covid-19 funcionará también contra ómicron

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), aprobó de urgencia el uso de Paxlovid, la píldora de Pfizer contra covid-19 para personas con alto riesgo de sufrir complicaciones graves.

Esto supone una opción de tratamiento más cómoda para los pacientes en un momento crítico de la pandemia.

Paxlovid se convierte en la primera medicación de uso casero autorizada para covid-19 y se espera que se convierta en un arma potente en la lucha contra el virus una vez que la producción se ponga en marcha, dando a los pacientes de alto riesgo un tratamiento fácil de usar que puedan tomar desde casa.

(Foto: Pixabay) 

Píldora de Pfizer contra covid-19

“La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos emitió una autorización de uso de emergencia (EUA) para Paxlovid de Pfizer (tabletas de nirmatrelvir y tabletas de ritonavir, envasadas conjuntamente para uso oral) para el tratamiento de la enfermedad leve a moderada por coronavirus (covid-19)”, detalla un comunicado de la FDA.

Agregan que este tratamiento se puede usar en adultos y pacientes pediátricos (12 años de edad o mayores que pesen al menos 40 kilogramos o alrededor de 88 libras) con resultados positivos de la prueba directa de SARS-CoV-2, y que tengan un alto riesgo de progresión a covid grave, incluida la hospitalización o muerte.

(Foto: Pixabay) 

Paxlovid está disponible solo con receta y debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico de covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

"La autorización de hoy presenta el primer tratamiento para covid-19 que es en forma de píldora que se toma por vía oral, un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia global", dijo Patrizia Cavazzoni, MD, directora del Centro de Drogas de la FDA.  

La experta también destaca que “esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir el covid-19 en un momento crucial de la pandemia a medida que surgen nuevas variantes y promete hacer que el tratamiento antiviral sea más accesible para los pacientes que tienen un alto riesgo de progresión a enfermedad grave”.

(Foto: Pixabay) 

Paxlovid demostró reducir hospitalización por covid 

Cabe destacar que, en un gran ensayo clínico, Paxlovid demostró reducir las hospitalizaciones en un 89% cuando se administró a pacientes de alto riesgo no vacunados en los tres días siguientes al inicio de los síntomas. Los acontecimientos adversos han sido similares entre el fármaco y el placebo en los ensayos clínicos, afirma Pfizer.

Se espera que el suministro de este tratamiento contra covid sea muy limitado al principio, para luego aumentar el próximo año.

Aunque el gobierno estadounidense ha pedido 10 millones de dosis de la píldora de Pfizer, sólo espera disponer de 65 mil dosis de inmediato, y de 250 mil dosis a finales de enero, según han declarado los funcionarios estadounidenses.

{"field1":"“Pfizer está preparada para comenzar el suministro en los Estados Unidos de forma inmediata”, dijo el CEO de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.","field2":""}

Se espera que el suministro de la píldora aumente drásticamente el próximo año, cuando Pfizer espera producir 120 millones de dosis.

¿Cómo funciona la píldora de Pfizer contra covid?

De acuerdo con Bloomberg, hasta ahora, los anticuerpos monoclonales infundidos han sido el tratamiento principal para los pacientes de alto riesgo de covid-19 fuera del hospital. Pero son complicados de administrar y se dirigen a la proteína de la espiga, de rápida mutación.

Por su parte, la pastilla de Pfizer se dirige a una proteína del interior del virus que se cree que muta con poca frecuencia. Las pruebas de laboratorio de Pfizer indican que Paxlovid funcionará también contra ómicron.

(Foto: Pexels) 

Sobre los efectos secundarios de Paxlovid, la FDA declaró que podrían incluir una alteración del sentido del gusto, diarrea, hipertensión arterial y dolores musculares.

“Paxlovid no está recomendado en pacientes con insuficiencia renal grave o insuficiencia hepática grave. En pacientes con insuficiencia renal moderada, se necesita una dosis reducida de Paxlovid”, advirtió la FDA.

(Con información de FDA y Bloomberg)