Main logo

Aprueba FDA tratamiento para hipoglucemia sin dolor

Su forma de administración es nasal, por medio de un dispensador.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Food and Drugs Administration (FDA) en Estados Unidos ha aprobado el nuevo medicamento Baqsimi para el tratamiento de la hipoglucemia.

De acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDKD), la hipoglucemia, también conocida como bajo nivel de glucosa o de azúcar en la sangre, se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre se sitúa por debajo del nivel normal.

Además los síntomas de hipoglucemia aparecen con rapidez, variables y pueden ser leves o moderados, lo cual representa un peligro, particularmente para las personas con diagnóstico de diabetes mellitus.

Te recomendamos: Los medicamentos menos peligrosos para la diabetes

Baqsimi: el nuevo medicamento para la hipoglucemia aprobado por la FDA

Al respecto, el nuevo tratamiento aprobado por la FDA es Baqsimi, glucagón, y su forma de administración es nasal, por medio de un dispensador;  el dispensador de uso único se coloca en la nariz para administrar la dosis requerida.

Baqsimi actúa para incrementar los niveles de glucosa en la sangre rápidamente mediante la estimulación del hígado para lograr la liberación de la glucosa acumulada en el torrente sanguíneo.

Hasta el momento, el medicamento ha sido evaluado mediante dos estudios en los cuales fueron comparadas dosis únicas del nuevo medicamento con dosis únicas de inyección de glucagón para generar una respuesta de azúcar en la sangre en la hipoglucemia inducida por la insulina; los resultados mostraron un incremento en los niveles de azúcar.

Algunas recomendaciones de la FDA respecto al uso del nuevo medicamento, son:

- Personas con hipersensibilidad al glucagón o a los ingredientes activos del medicamento deben evitar su uso.

- No debe ser tomado por personas con feocromocitoma.

- Personas con ayuno por periodos prolongados, insuficiencia suprarrenal o hipoglucemia crónica deben tener precaución en el uso.

También te recomendamos: ¿Cuál es el nivel de glucosa para una cirugía con diabetes?

Reacciones adversas. Entre las reacciones adversas identificadas por el uso de Baqsimi, están náuseas, vómito, dolores de cabeza, irritación en los ojos, congestión nasal e irritaciones en el tracto respiratorio.

Finalmente, sea cual sea el caso, siempre deberá consultarse con un especialista.