Main logo

¿Cómo dar apoyo emocional a un paciente con cáncer?

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, una psicóloga explica cómo debe ser la atención psicológica a los pacientes

Escrito en ESPECIALIDADES el

Afrontar un diagnóstico de cáncer puede ser un proceso bastante difícil de sobrellevar, al final el paciente está pasando por un proceso de duelo al perder su salud, explica la psicóloga Laura Hernández, gerente de navegación del paciente en la Asociación Respirando con Valor en entrevista con SuMédico.

El paciente con cáncer se enfrenta a distintos desafíos por su enfermedad y es natural que su salud mental también se vea comprometida y por ello es importante que reciba asesoramiento por parte de un profesional de la salud mental que le ayude a comprender sus sentimientos, emociones y preocupaciones.

¿Cómo dar apoyo emocional a un paciente con cáncer?

En el caso del cáncer de pulmón, que en México es uno de los cánceres con menor tasa de sobrevivencia, los pacientes se afrontan también a pensamientos constantes sobre la muerte con sentimientos de desesperanza.

 

(Foto: Especial)

La psicóloga Laura Hernández explica que cuando un paciente con cáncer de pulmón llega a la asociación, una de las cosas más importantes que el apoyo psicológico les brinda es una especie de mantra que dice que el cáncer no es sinónimo de muerte.

En México, solo el 1% de los pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados en etapas tempranas y el resto se encuentran cuando la enfermedad está muy avanzada y las probabilidades de un tratamiento que funcione, son menores, de acuerdo con datos del INCan.

No se deben rendir sin antes intentar tratar su enfermedad

A pesar de ello, el cáncer de pulmón también es una de las neoplasias con más investigación, lo que ha permitido el desarrollo de terapias innovadoras y por eso, Laura trabaja con los pacientes para que no vean a su enfermedad como una sentencia de muerte y quieran renunciar al tratamiento.

Para Laura es importante que los pacientes con los que trabaja no se rindan sin antes intentar tratar su enfermedad. Aunque también apoya a quienes deciden tener una voluntad anticipada y optar por los cuidados paliativos.

Cuando llega un paciente nuevo a Respirando con Valor, Laura se encarga de platicar con los pacientes sobre qué es lo que sigue después de recibir su diagnóstico. Lo más importante es que el paciente esté informado sobre su padecimiento, pues la información es poder y esa también es una forma positiva de afrontar la enfermedad.

(Foto: Especial)

Aceptar la enfermedad, el primer paso para sanar

Posteriormente, los pacientes reciben primeros auxilios psicológicos. Laura explica que esto se refiere a que una vez que los pacientes reciben la noticia de su enfermedad, necesitan apoyo para procesar sus emociones y dejarlas salir, no reprimirlas y poco a poco cambiar su actitud respecto a su salud.

El cambio de actitud no se trata de pensar en positivo casi como ignorando lo que sucede. Sino que el paciente acepte su situación y a partir de ahí comience a pensar formas en cómo va a mejorar su vida. Para esto, el paciente también tiene que tener la mente clara, dice Laura.

{"field1":"Tienen que llorar, gritar, escribir, procesar sus emociones y luego empezar a trabajar en lo que está en sus manos","field2":"Laura Hernández"}

La asociación cuenta con grupos de apoyo de pacientes con cáncer de pulmón que cuentan sus experiencias a otros pacientes y para Laura, esa es la mejor forma de que una persona sobrelleve su enfermedad.

SIGUE LEYENDO: