Main logo

Apoyo paterno, básico en bebés prematuros

Expertos indicaron que los padres de familia deben apoyar más a sus hijos cuando son prematuros para que se desarrollen de forma normal.

Escrito en FAMILIA el

Involucrar al papá en el desarrollo de su hijo, permite que el niño tenga una visión más amplia de la familia y la sociedad, y así se fortalece su aspecto emocional y aprendizaje, señaló Pilar Ibarra, especialista en la Unidad de Paternidad del  (INPer) y Neurodesarrollo.

Para lograr este acompañamiento, el INPer desarrolló el Programa de Intervención Paterna, que ha logrado que más de 85% de los bebés prematuros alcancen un desarrollo normal en sus habilidades cognoscitivas y lingüísticas, al motivar la interacción de los padres en la educación y atención de sus hijos.

El objetivo del programa es enseñar a los padres cómo cuidar y ayudar a la madre con la crianza del pequeño, con ayuda de actividades audiovisuales, y según el instituto, con estas acciones, los niños alcanzan mayor madurez, son más independientes y se adaptan a los diferentes ambientes sociales.

Estudios independientes, realizados en la Universidad de Concordia en Canadá, muestran que los niños, donde el papá se involucra en su desarrollo, tienen mejor desempeño cognitivo y mental, así como mejores respuestas mentales en pruebas específicas y desempeño escolar.

Para lograr completo el objetivo de desarrollo infantil, el INPer señaló que es necesario que este programa se siga desde el día uno de nacido hasta los 15 años de edad, acompañado de Trabajo Social, Psicología y Comunicación Humana.

En el INPer se ofrece este programa a los niños de alto riesgo que nacen en el instituto, con menos de 34 semanas de gestación y con un peso menor a los mil 500 gramos. 

Desde la primera consulta, los padres de familia reciben un manual de recomendaciones sobre las técnicas que deben aplicar en casa como la forma de cargarlos, alimentarlos, vestirlos y jugar con ellos. “Tenemos mayor involucramiento de los papás, porque a pesar de ser niños de riesgo, son muy deseados y esto permite que logren un desarrollo normal”. (Fuente: Secretaría de Salud)