Main logo

Aplican más de 23 mil dosis en primer día de vacunación a mayores

El doctor Hugo López-Gatell pidió a la población de la tercera edad acudir a aplicarse la vacuna contra covid-19 estando bien comidos, descansados e hidratados

Escrito en ESPECIALIDADES el

El doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que, en el primer día de vacunación a personas mayores, se aplicaron un total de 23,369 dosis a lo largo del país. Así mismo, dio a conocer que hay 2,189,873 casos estimados de covid-19 en México, así como 174,657 defunciones lamentables.

Los casos estimados mantienen una tendencia a la baja por cuarta semana consecutiva, mostrando una reducción del 26% en comparación con semanas anteriores. Los casos activos estimados o que presentaron síntomas en los últimos 14 días representan solo el 3%.

Baja la ocupación hospitalaria por covid-19 en México

La ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 41% y se mantiene con una tendencia a la baja por segunda semana. Tanto en camas generales como en camas con ventilador para pacientes graves o críticos de covid-19, se ve una reducción.

La disponibilidad de camas para hospitalización general por estados muestra cambios favorables, pues solo la Ciudad de México se mantiene un más del 70% de ocupación.

Por su parte, seis estados tienen entre 50 y 69% de ocupación, entre los que destaca el Estado de México (62%), Puebla (62%) y Morelos (55%).

En el resto del país, es decir, en 25 estados se mantiene una ocupación de menos del 50%.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo funcionan las vacunas de covid que han sido aprobadas en México? 

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, se mantiene en un 40% a nivel nacional y se informó que no hay ningún estado que supere el 70% de ocupación.

Hay cuatro estados con entre 50 y 69% de ocupación, entre los que destaca Ciudad de México (65%), Tlaxcala (58%) y Estado de México (54%). 28 estados se mantienen con una ocupación menor al 50%.

Arranca la vacunación en personas mayores

El avance diario de vacunación contra covid-19 en México continúa y ahora se suma la inmunización de los adultos mayores con la vacuna de AstraZeneca. Tan solo el 15 de febrero, se aplicaron 23,369 dosis. En total, se han aplicado 749,682 vacunas desde el inicio de la estrategia nacional de vacunación el pasado 24 de diciembre.

El arranque de vacunación a las personas mayores ocurrió en 30 estados del país, excepto en Tamaulipas (donde la vacunación comenzará el 16 de febrero) y Nuevo León. Hubo 503 puntos de vacunación y 320 municipios de arranque en total.

Finalmente, se estima que, del total de personas vacunadas en todo el país, 622,658 recibieron la primera dosis y 86,198 la segunda dosis en el personal de salud. En el personal educativo, 17,457 personas han recibido la primera dosis. En personas adultas mayores, 23,369 personas ya tienen la primera dosis.

"No se han registrado efectos secundarios graves con la vacuna que se aplica a las personas mayores, pero se pide acudir bien descansado, bien comido y sobre todo bien hidratado, pues en la tercera edad se puede ser mucho más susceptible a los cambios de presión arterial y sufrir un desmayo con la aplicación de la vacuna", destacó el doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

SIGUE LEYENDO: Uso de cubrebocas doble recomiendan los CDC