Main logo

Aparece nueva variante covid con mutaciones nunca antes vistas

A diferencia de las las demás variantes circulantes, su proteína de pico tiene algunos cambios genéticos; está clasificada como un tipo "bajo monitoreo".

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una nueva variante del covid ha sido encontrada en Francia y todavía no se sabe si es más peligrosa que la delta o si es más leve que las anteriores versiones del coronavirus. Se le denominó B.1.X o B.1.640 y se caracteriza por no parecerse a ninguna de las otras.

De acuerdo con la Agencia Regional de Salud de Francia (ARS Bretagne), esta nueva variante del covid fue reportada el pasado mes de octubre en Bannalec, Finisterre, en la región de Bretaña cuando 24 personas, incluidos 18 estudiantes, resultaron infectados. Hasta el momento había sido difícil identificarla debido a su falta de similitud con las demás variantes y esto es lo que se sabe hasta el momento.

B.1.640, una nueva variante del covid que no debe ser descuidada

El European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) menciona en su informe del 12 de noviembre que la nueva variante del covid B.1.640 fue añadida a sus cepas bajo monitoreo el pasado 11 de noviembre.

Dicho centro europeo señala que la nueva variante del covid B.1.640 fue detectada primero en la República Democrática del Congo y todavía no tiene una etiqueta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que ya se tenía en la mira desde septiembre de 2021, cuando se detectó por primera vez.

“Hay indicios de que estas variantes bajo monitoreo podrían tener propiedades parecidas a las de un COV, pero las pruebas son débiles o todavía no han sido evaluadas por los ECDC. Las variantes bajo monitoreo deben estar presentes en, por lo menos, un brote, detectadas en una comunidad dentro de la Unión Europea o existir evidencia de que existe una transmisión comunitaria de la variante en otras zonas del planeta”, dicen los ECDC.

Por el momento, el brote está controlado y no se han descubierto más casos de esta nueva variante del covid en Francia, pero sí se han podido detectar algunos casos en países como Reino Unido, Suiza, Escocia e Italia.

En palabras del profesor de la Universidad de Bar-Ilan, Cyrille Cohen, la nueva variante del covid B.1.640 presenta algunas mutaciones sin precedentes. Una de ellas, en particular, les llamó mucho la atención: la proteína de pico, que es la que permite la adherencia del virus a la célula humana y comience el proceso de infección, tiene algunas deleciones.

El Instituto Nacional del Cancer de Estados Unidos menciona que una deleción es un tipo de cambio genético que implica la pérdida de un segmento de ADN.

La recomendación de Cohen es que las personas se vacunen con las inyecciones disponibles, ya que el hecho de que si se deja a parte de la población mundial sin acceso a las inyecciones, el SARS-CoV-2 va a seguir multiplicándose y dará lugar a otras variantes.