Main logo

Anuncian operación de Enrique Peña Nieto

Presidencia dio a conocer que el primer mandatario se someterá a una operación para retirar un nódulo tiroideo.

Escrito en ESPECIALIDADES el
La presidencia de la República dio a conocer que el próximo miércoles 31 de julio, Enrique Peña Nieto se someterá a una cirugía para retirarle un nódulo tiroideo.
 
En un comunicado, la oficina de la Presidencia informó que la cirugía se ha programado para tener una duración de una hora con treinta minutos, la cual se realizará en el Hospital Central Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
 
También dieron a conocer que el presidente tendrá un periodo de recuperación de cuatro días en la residencia oficial de Los Pinos.
 
¿Qué es un nódulo tiroideo?
 
Es el crecimiento de una parte de la glándula tiroides, generalmente en forma esférica, de tamaño diverso. El paciente puede apreciar, al verse en un espejo, dicho nódulo en la parte anterior y baja de cuello (a los lados y debajo de la manzana de Adán) y característicamente al deglutir éste asciende y desciende.
 
La mayoría de los nódulos tiroideos son consecuencia de enfermedades benignas, sólo el 15 a 30% de estos son consecuencia de un carcinoma.
 
Con mucha frecuencia, los nódulos son asintomáticos. Los médicos encontrarán nódulos tiroideos sólo durante un examen físico de rutina o exámenes imagenológicos que se realizan por otra razón. Sin embargo, los nódulos tiroideos que son tan grandes que se sienten durante un examen físico, ocurren en pocas personas.
 
Los nódulos tiroideos no cancerosos no son potencialmente mortales y muchos de ellos no requieren tratamiento. Los exámenes de control son suficientes.
(Con información de MedlinePlus)