Main logo

Anticuerpos neutralizantes de covid durarían hasta 6 meses

La investigación señala que el 70 % de pacientes sintomáticos mantiene anticuerpos neutralizantes al menos durante 6 meses después de la aparición de la covid.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuánto dura la inmunidad a covid? Uno de los temas principales durante la pandemia ha sido el tema de la inmunidad y cómo esta puede actuar en la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Al respecto, una nueva investigación sugiere que pacientes sintomáticos podrían mantener anticuerpos neutralizantes al menos durante seis meses después de la aparición de la enfermedad.

El nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología en Wuhan, señala que el 70 % de los pacientes sintomáticos mantiene anticuerpos neutralizantes al menos durante seis meses después de la aparición de la enfermedad. Lo anterior, luego de un seguimiento de seis meses a más de 300 pacientes, que demostró que los índices de positividad de los anticuerpos neutralizantes todavía estaban por encima del 70 por ciento; particularmente, en los niveles de las inmunoglobulinas IgG.

Te recomendamos:Mexicanos crean potente desinfectante efectivo hasta por 60 días

Anticuerpos neutralizantes de covid durarían hasta 6 meses

Actualmente la llamada inmunidad a covid no está del todo clara y las investigaciones al respecto continúan para poco a poco conocer más datos. Los científicos dieron seguimiento a 349 pacientes de covid-19 sintomáticos durante un período de seis meses. Según los autores, estos pacientes están entre los primeros del mundo en ser infectados.

Los resultados de este seguimiento se publican en medRxiv, repositorio de artículos científicos:

“En concreto, los científicos cuantificaron en distintos momentos subtipos de las inmunoglobulinas M (IgM) y G (IgG), dos de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica para la defensa de patógenos y que se encuentran vinculados al SARS-CoV-2”.
 

Los primeros que el cuerpo produce frente al nuevo coronavirus son los IgM y después los IgG, y se sabe que los niveles de IgM caen de forma significativa antes que el segundo tipo de inmunoglobulinas.

Conforme al estudio, al final del seguimiento de seis meses, los índices de positividad de los anticuerpos neutralizantes todavía estaban por encima del 70 por ciento; en concreto, en los niveles de inmunoglobulinas IgG:

“Las respuestas de IgG específicas para el SARS-CoV-2 fueron similares a las respuestas de los anticuerpos contra otros virus: un poco de actividad unas semanas después de la infección, seguido de una fase de contracción varias semanas y, finalmente, una respuesta de anticuerpos estabilizada que podría ser detectada por lo menos durante 6 meses”.

¿Qué es la inmunidad?

Los National Insitutes of Health (NIH) definen a la inmunidad como la protección del sistema inmunitario contra las infecciones y existen tres tipos,  la inmunidad natural, que incluye las barreras como la piel y membranas mucosas para evitar la entrada de sustancias dañinas al cuerpo, la inmunidad activa, que se presenta como respuesta a una infección o vacunación contra algún microorganismo, de tal forma que se produce una respuesta inmunitaria que previene futuras infecciones por el mismo microorganismo. Es posible que la inmunidad activa dure toda la vida.

El tercer tipo de inmunidad es la inmunidad pasiva que se presenta cuando una persona recibe anticuerpos contra una enfermedad, en lugar de producirlos en su sistema inmunitario:

“La protección de la inmunidad pasiva es inmediata, pero solamente dura pocas semanas o meses”.

Tipos de anticuerpos

Son cinco los tipos principales de anticuerpos:

1. IgA

2. IgG

3. IgM

4. IgE

5. IgD.

También te sugerimos: Los tres cubrebocas más efectivos según la ciencia

Finalmente, los investigadores señalan:

 

“En conjunto, nuestros datos indican una inmunidad humoral sostenida en pacientes de covid-19 sintomáticos y recuperados, lo que sugiere una inmunidad prolongada”.

Con información de: rpp.pe