Main logo

Anticuerpos monoclonales para covid: opción más rápida que una vacuna

Un factor de ventaja de la terapia con anticuerpos monoclonales es el del tiempo, pues estos fármacos se aprueban y regulan con mayor rapidez que una vacuna.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las investigaciones para encontrar un tratamiento y vacuna seguros y efectivos contra la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, continúan, y en ese sentido, una de las alternativas que parece más prometedora es la terapia de anticuerpos monoclonales (mAbs) pero ¿por qué? y ¿qué son los anticuerpos monoclonales?

¿Qué son los anticuerpos monoclonales? Los anticuerpos monoclonales son una terapia que tendría un doble beneficio pues pueden utilizarse como método preventivo y tratamiento para la covid-19, incluso cuando la enfermedad ya se ha desarrollado.

Al respecto, información de los National Institutes of Health (NIH) define a un anticuerpo monoclonal como un tipo de proteína que se produce en laboratorio y que es capaz de unirse a sustancias en el cuerpo:

“Hay muchos tipos de anticuerpos monoclonales, cada anticuerpo se elabora para unirse a una sola sustancia. Se utilizan solos o para transportar medicamentos, toxinas o materiales radiactivos”.


Te recomendamos: Documentan caso de primer reinfectado por covid-19 en el mundo

Anticuerpos monoclonales podrían ser la alternativa contra covid mientras hay una vacuna segura y efectiva

Ante la presencia de un antígeno como el virus SARS-CoV2, el sistema inmunitario produce anticuerpos, que son un tipo de proteínas que tienen la función de neutralizar antígenos como el nuevo coronavirus para evitar su ingreso a las células para reproducirse.

Como explica información de BBC, los anticuerpos monoclonales son “copias artificiales” que se crean en los laboratorios a partir de un clon de un anticuerpo específico, que se ha encontrado en la sangre de pacientes recuperados de covid-19:  

“Los mAbs imitan a los anticuerpos que nuestro cuerpo produce de forma natural”.

Entrevistado por BBC Mundo Jens Lundgren, médico especializado en enfermedades infecciosas de la Universidad de Copenhague y del Hospital Rigshospitalet, en Dinamarca, explico que, a diferencia de una vacuna, que introduce una proteína o material genético en nuestro organismo para estimular la producción de anticuerpos, en el caso de los anticuerpos monoclonales, estos son suministrados en e cuerpo para otorgarle protección:

“Es lo que llamamos inmunidad pasiva”.
 

La inmunidad pasiva es un tipo de inmunidad que surge después de que una persona recibe elementos del sistema inmunitario como los anticuerpos de otra persona y confiere protección inmediata contra un antígeno, aunque no de forma duradera, revela información del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Lo anterior, implica una discusión importante acerca del tiempo en que se mantendría la inmunidad con este tipo de anticuerpos, la cual oscilaría entre los cinco y seis meses según informes recientes.

Dese el inicio de la pandemia, laboratorios como AstraZeneca, Regeneron, VirBiotechnology, Eli Lilly y Adimab, entre otros han centrado su investigación en anticuerpos monoclonales que resulten efectivos contra el nuevo coronavirus, y han encontrado resultados alentadores.

¿Mejor alternativa que plasma convaleciente y vacunas?

Entrevistado también por BBC Mundo Gigi Gronvall, profesora especializada en inmunología del Centro Johns Hopkins de Seguridad Sanitaria en Estados Unidos explica que, desde una perspectiva terapéutica, los anticuerpos monoclonales son similares a la terapia de plasma convaleciente, aunque son una opción “mucho más moderna y depurada”.

La doctora Gronvall habla de las diferencias entre la terapia de plasma convaleciente y la de anticuerpos monoclonales:

“Cuando le das plasma a alguien, le están dando todos los anticuerpos que produjo esa persona. Unos pueden ser efectivos, pero otros no, en cambio, los anticuerpos monoclonales están hechos a partir de la selección de aquellos que sí tienen la capacidad de neutralizar el virus”.
 

Lo anterior ocurre de forma similar con una vacuna, la cual induce la producción de todo tipo de anticuerpos, pero solamente una porción de ellos es neutralizantes.

¿Tratamiento "a la carta"? ventajas y desventajas de los anticuerpos monoclonales para covid: 

Al respecto, la directora asociada de Adimbab, Laura Walker también indica que suministrar un anticuerpo monoclonal pero que otorgue una potencia alta y en dosis altas puede brindar una protección más elevada que una vacuna, además de poder seleccionar los más potentes:

“Al poder elegir anticuerpos, solo seleccionamos más potentes. En nuestro caso, por ejemplo, hemos identificado anticuerpos muy raros. Y, uno en particular, es extremadamente potente no solo contra el SARS-CoV-2, que produce la covid-19, sino también contra varios otros virus de la familia de los SARS".
 

Otro factor de ventaja de la terapia con anticuerpos monoclonales es el del tiempo, pues estos fármacos se aprueban y regulan con mayor rapidez.

La principal desventaja del tratamiento con anticuerpos monoclonales según los especialistas es el acceso y costos de producción que supera por mucho el de una vacuna como reporta BBC:

“Para darnos una idea, el precio promedio de un tratamiento con mAbs en EE. UU. oscila entre US$15.000 y US$200.000 al año”.

Además de lo anterior, la seguridad no está del todo considerada pues, aunque los anticuerpos actúan como defensa, en otros casos pueden actuar en forma contraria y agudizar la infección, a este fenómeno se le conoce como amplificación de la infección dependiente de anticuerpos, aunque faltan ensayos clínicos para saber si este fenómeno se presenta con la covid-19.

Inician las pruebas con anticuerpos monoclonales

Este martes 25 de agosto de 2020, AstraZeneca informó por medio de un comunicado que comenzó los ensayos de un tratamiento con base en anticuerpos monoclonales para prevenir la covid-19:

“Tiene el potencial de administrarse como una opción preventiva para las personas expuestas al virus y para tratar y prevenir la progresión de la enfermedad en pacientes ya infectados por el virus".
 

Se incluirán 48 participantes sanos en Reino Unido, de entre 18 y 55 años, y está financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado.

También te sugerimos: Científicos identifican la forma más común de transmitir coronavirus

Los participantes de esta primera fase recibieron dosis de AZD7442 para evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la farmacocinética de la combinación:

"Si AZD7442 resulta ser tolerado y tiene un perfil de seguridad favorable en el ensayo, AstraZeneca lo pasará a ensayos de Fase dos y tres de etapa tardía más grandes para evaluar su eficacia como posible enfoque preventivo y de tratamiento contra COVID-19".
 

Con información de: BBC y Bloomberg