Main logo

Anticuerpos de vacuna Sinovac se reducen después de seis meses

Cofepris también alertó sobre la venta ilegal de una supuesta prueba rápida para detectar covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un nuevo estudio realizado por la Universidad Católica de Chile encontró que podría existir la necesidad de una tercera dosis de la vacuna Sinovac, pues se encontró que los anticuerpos se reducen después de seis meses de la inmunización.  

También se comprobó que después de ese tiempo, los anticuerpos podrían empezar a desaparecer, especialmente en personas que enfrentan nuevas variantes de covid-19.

(Foto: Pixabay) 

Debido a ello, los investigadores piden considerar un refuerzo con una tercera dosis a partir del sexto mes.

Anticuerpos de vacuna Sinovac se reducen

De acuerdo con los resultados del estudio, en tres de cada cuatro vacunados con CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac, se encontraron anticuerpos neutralizantes a seis meses de completar las dos dosis.

Se había demostrado que esta vacuna tiene eficacia frente a las mutaciones del virus SARS-CoV2, pero datos preliminares destacan que las nuevas variantes, como la variante Delta, podrían evadir la capacidad de neutralización de este biológico.

(Foto: Pixabay) 

Al respecto, el estudio encontró que el suero de los vacunados es 10 veces menos potente que con la cepa original.

La caída de anticuerpos en sangre no necesariamente indica que se perdió la protección frente al virus, pero los científicos chilenos señalan que debe tomarse como un indicador más para decidir si es necesaria una tercera dosis.

La cantidad de anticuerpos no determina la protección

Los resultados del estudio demuestran que a dos semanas de la segunda dosis de la vacuna Sinovac, es decir, 42 días después de la primera dosis, hay niveles más altos de anticuerpos, los cuales se mantienen altos durante algunas semanas.

(Foto: Pixabay) 

Sin embargo, empiezan a caer y después de 180 días de la primera dosis o 152 de la segunda, los anticuerpos son siete veces menores que en el pico más alto.

TAMBIÉN LEE: ¿La variante Beta es inmune a las vacunas covid? 

Mónica Pujadas, epidemióloga y pediatra, afirma que esto no debería alarmar a la población, pues no puede hablarse de protección frente a una infección solo por la cantidad de anticuerpos.

Por su parte, la infectóloga Victoria Frantchez, advierte que no es necesario salir corriendo a medirse los anticuerpos, porque en realidad, no se sabe exactamente qué cantidad es suficiente para estar bien protegidos.

(Foto: Pixabay) 

“El estudio chileno reitera que CoronaVac de Sinovac es una muy buena vacuna, segura y eficaz. De hecho, entre los más de 2 mil voluntarios, menos del 2% de los vacunados cursó covid-19 con síntomas y el 94% de ellos lo hizo de manera muy leve”, indicó la experta.

Advierten por pruebas covid falsas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), también alertó sobre la comercialización ilegal del producto AxiumHealth, promocionado como prueba serológica para detectar covid-19.

Se comprobó que la supuesta prueba no cuenta con autorización para ser comercializada en territorio nacional. Además de que “no ha demostrado su especificidad y sensibilidad ante la autoridad sanitaria”.

COFEPRIS subrayó que el uso de estas pruebas es para identificar anticuerpos, por lo que no son recomendadas para confirmar la presencia del virus en personas.

Detalló que el uso de pruebas serológicas no autorizadas “representa un riesgo a la salud, ya que la interpretación inexacta de los resultados puede llevar a la toma de decisiones equivocadas respecto a la presencia de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2”.

La recomendación es verificar que las pruebas serológicas covid adquiridas o realizadas cuenten con la autorización correspondiente por la autoridad regulatoria y en caso de detectar pruebas falsas, se debe realizar una denuncia sanitaria. 

SIGUE LEYENDO: "La pandemia de covid pudo haberse evitado": expertos 

 (Con información de La Jornada, Cofepris y El Universal)