Main logo

Anticuerpos de covid podrían durar por siempre

Los investigadores analizaron muestras de la médula ósea de 18 pacientes con intervalos de tres meses.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las personas que han pasado por una infección de covid-19 leve pueden alojar en su cuerpo células inmunes que llevan anticuerpos contra el virus  muchos meses después de haberse recuperado o incluso para toda la vida, sugiere una investigación de la Universidad de Washington, en Estados Unidos que además ya se ha publicado en la revista científica Nature.

En meses pasados, elementos del Instituto de Inmunología de La Jolla, el departamento de medicina de la Universidad de California y la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinaí, informaban que la memoria inmune para el SARS-CoV-2 había sido evaluada hasta 8 meses después de la infección:

“Eso es lo que sugieren nuestros datos: que la respuesta inmune está ahí, y permanece ahí”.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Anticuerpos de covid podrían durar por siempre

Sin embargo, lo anterior, se pone en duda con el nuevo estudio en el cual los investigadores señalan que si bien existen informes acerca de que los anticuerpos disminuyen con velocidad después de la infección, no significa que la inmunidad no sea duradera:

“Es normal que los niveles de anticuerpos bajen después de una infección pero no bajan a cero; se estabilizan”.
 

Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron muestras de la médula ósea de 18 pacientes con intervalos de tres meses, iniciando un mes después de la infección inicial y la mayoría de los participantes cursaron con covid leve y solamente seis fueron hospitalizados.

En ese sentido, los niveles de anticuerpos en la sangre de los participantes tuvieron un descenso en los primeros meses después de la infección y posteriormente se estabilizaron en su mayoría, con algunos anticuerpos detectables incluso 11 meses después:

“Aquí encontramos células protectoras de anticuerpos en personas 11 meses después de los primeros síntomas. Estas células vivirán y producirán anticuerpos por el resto de la vida de las personas. Es una fuerte evidencia de una inmunidad duradera”.

Lo anterior, explican los investigadores, se debería a que si bien una vez que la infección cede, la mayoría de las células inmunitarias se mueren y los niveles de anticuerpos en sangre disminuyen, una pequeña población de células productoras de anticuerpos, llamadas células plasmáticas de larga vida, las cuales migran a la médula ósea y se establecen y secretan continuamente niveles bajos de anticuerpos en la sangre para ayudar en la protección contra un nuevo encuentro con el virus:

“Estas células no se están dividiendo. Están inactivas, simplemente se centran en la médula ósea para secretar anticuerpos. Lo han estado haciendo desde que la infección cedió y continuarán haciéndolo indefinidamente”.
 

¿Diferentes tipos de inmunidad?

Conforme información del National Cancer Institute, hay tres tipos de inmunidad:

1.Innata: La primera respuesta de nuestro sistema inmune. Incluye barreras como las membranas mucosas y la piel que evitan que las sustancias "dañinas" entren a nuestro organismo

2.Adaptativa: se da como respuesta del cuerpo a una vacuna o infección, por lo que se previenen infecciones por ese virus más adelante en la vida

3.Pasiva: ocurre cuando una persona recibe anticuerpos contra un padecimiento en lugar de generarlos en su sistema inmune.

También te sugerimos: Suero de plasma de burros, la nueva apuesta contra covid-19

Finalmente, la inmunidad es la forma en que el sistema inmune protege nuestro cuerpo contra las enfermedades causadas por infecciones y las investigaciones respecto a la duración de la inmunidad ante el nuevo coronavirus continúan y nada es definitivo hasta el momento.

Con información de: National Cancer Institute y EL FINANCIERO