Se sabe que haber tenido la infección de coronavirus puede proteger a las personas, pero ahora, un nuevo estudio acaba de revelar el hallazgo de anticuerpos contra covid que harían innecesarias las vacunas.

La investigación fue publicada en el journal Communications Biology y los autores mencionan que los anticuerpos de las personas recuperadas pueden neutralizar el causante del coronavirus (SARS-CoV-2) y sus variantes emergentes y da información sobre la probabilidad de reinfecciones.

Anticuerpos contra covid: ¿Si me enfermé ya no son necesarias las vacunas?

En palabras de los expertos, los anticuerpos aislados del sistema inmune de personas recuperadas de coronavirus son eficaces para neutralizar todas las variantes conocidas del virus, incluyendo ómicron y delta, por lo que se les puede considerar anticuerpos contra covid.

Los investigadores revelaron que los anticuerpos monoclonales ACE2bs (en el sitio de unión que es más sensible a la evolución del virus) se ven más afectados por las mutaciones virales que los anticuerpos que se unen a regiones fuera de dichos sitios de unión.

“Si bien estos son generalmente menos potentes contra el virus infectante original, los anticuerpos monoclonales que no son ACE2bs parecen tener una actividad más amplia contra las variantes emergentes”, detallaron los autores sobre los anticuerpos contra covid.

Para aprender más de...6 señales que de que pudiste haber tenido covid-19 sin saberlo

Esta semana se alcanzó la cifra de 500 millones de contagios por covid-19 a nivel mundial, pero eso solo es el conteo oficial a partir de las pruebas de detección realizadas en el mundo. Sin embargo, hay personas que no tuvieron síntomas o no muchos, por lo que nunca se hicieron la prueba y no están seguras si alguna vez se contagiaron. Estas son algunas señales.
1- Tuviste una “gripe larga”
La gripe o un resfriado común causa síntomas similares al covid-19, con la diferencia de que el nuevo virus provoca una enfermedad más larga que los dos primeros. Mientras que estos causan malestares por unos cuantos días, el coronavirus puede durar hasta dos semanas. Si tuviste una “gripe” larga, tal vez haya sido covid-19, dice WebMD.
2- Te faltó el aire
Sentir como si no pudieras respirar es un síntoma común del covid-19 y que puede ser confundido con un ataque de pánico, ansiedad o bronquitis. Pero la falta de aire por covid-19 dura más tiempo y viene acompañada de síntomas comunes de gripe, explica WebMD.
3- Tos persistente
Según WebMD, si tuviste una tos seca persistente y que tardó un tiempo en desaparecer, esto pudo haber sido un síntoma del covid-19. La tos habría empezado de forma leve, pero luego habría empeorado durante los siguientes 5 a 7 días.
4- Ojos rojos y llorosos
El virus que causa el covid-19 puede entrar al cuerpo mediante un receptor de proteína que se encuentra en los ojos, por lo que puede causar síntomas de conjuntivitis en algunas personas contagiadas. Si tuviste ojos secos, llorosos, rojos puede ser una señal de contagios, explica Heathline.
5- Fatiga extrema
De acuerdo con WebMD, la fatiga extrema o sentirse muy cansado es un síntoma del covid-19. Por lo que si experimentaste un cansancio extremo que no desapareció tras dormir pudiste haber tenido la enfermedad. La sensación puede volver a aparecer días y a veces semanas después.
6- Pérdida del olfato y el gusto
Si la comida y las bebidas sabían diferentes que usualmente o si de plano no las podías degustar ni oler, pudiste haber tenido covid-19. Sobre todo, si esto duró algunas semanas pues este es uno de los signos más comunes de la enfermedad.

¿Puede el covid-19 causar cáncer?

Por otra parte, un estudio de la Universidad de Tel Aviv encontró que el coronavirus puede tener una posible asociación con el desarrollo de cáncer.

Si bien el virus como tal no provoca la enfermedad, los especialistas señalan que existen antecedentes de virus que favorecen el desarrollo de tumores.

En sus palabras, un ejemplo de esto es el Virus del Papiloma Humano (VIH). En el panorama de una infección, el efecto es transitorio y no tiene acción oncogénica (de desarrollo de tumores), pero en otros casos, el desajuste causado es persistente y puede favorecer el desarrollo de neoplasias (tumores).

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer?

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos señala que los factores de riesgo de cáncer conocidos son:

  • Alcoholismo
  • Exposición intensa a luz solar
  • Inmunosupresión
  • Edad
  • Obesidad
  • Gérmenes infecciosos
  • Hormonas
  • Dieta
  • Inflamación crónica
  • Radiación
  • Sustancias en el ambiente que causan cáncer
  • Tabaquismo

Cabe resaltar que se necesita más investigación al respecto para saber si el coronavirus es como el VIH.