Main logo

Anticuerpos contra covid-19 durarían 8 meses, aseguran expertos

Su presencia temprana sería esencial para combatir la infección; aquellos que no los produzcan en los primeros 15 días, tendrían mayor riesgo de morir.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuánto tiempo duran los anticuerpos covid? De acuerdo con un estudio realizado en Italia, su tiempo sería de más de seis meses, independientemente de la gravedad de la infección que se tenga.

Dicha investigación fue publicada el 11 de mayo en el journal Nature Communications y aquí te decimos lo que encontraron los especialistas.

Puedes leer: ¿Pueden los anticuerpos atacar a nuestro propio cuerpo y no al covid?

Anticuerpos covid: su duración no depende de la gravedad, ni de las enfermedades subyacentes…

El hospital San Raffaele, de Milán indica que los anticuerpos covid persisten en los pacientes con síntomas hasta al menos 8 meses después de que se les diagnosticó el coronavirus, independientemente de su edad, enfermedades subyacentes o la gravedad de su inyección.

Su presencia temprana, señala esta institución de salud, sería esencial para enfrentar la enfermedad y aquellos que no los produzcan dentro de los primeros 15 días de la infección, tendrían un mayor riesgo de perder la vida por el virus.

Para llegar a esta conclusión sobre los anticuerpos covid, los autores siguieron a 162 pacientes positivos al coronavirus que tenían síntomas de diversa gravedad y se presentaron en la sala de emergencias del hospital San Rafaele durante la primera ola de la emergencia sanitaria en Italia. Las primeras muestras de sangre fueron recolectadas al momento del diagnóstico y se remontan al periodo de marzo-abril del 2020.

“El 67% de los pacientes eran hombres, con una edad media de 63 años y el 57% de ellos padecía una segunda enfermedad además del coronavirus cuando fueron diagnosticados: el 44% tenía hipertensión y el 24% diabetes. De los 162, 134 tuvieron que ser hospitalizados”, explica este hospital.

La presencia de anticuerpos covid no fue lo único que se investigó, pues los especialistas también analizaron la reactivación de los anticuerpos responsables del resfriado clásico con la finalidad de comprobar su impacto en la respuesta frente al virus causante del coronavirus (el SARS-CoV-2).

“El 79% de las personas inscritas produjeron con éxito estos anticuerpos covid dentro de las dos primeras semanas de la aparición de los síntomas. Los que no tuvieron éxito presentaron un mayor riesgo de padecer formas graves de la infección, independientemente de otros factores como la salud o la edad”, precisó este hospital.

También te puede interesar: Mayores de 80 años también desarrollan anticuerpos vs covid

La presencia de los anticuerpos covid disminuyó con el tiempo, pero fue muy persistente en las personas que participaron en la investigación: 8 meses después del diagnóstico y solo hubo 3 individuos que ya no mostraron positividad a la prueba.

“De acuerdo con nuestros hallazgos, los pacientes que no pueden producir anticuerpos neutralizantes dentro de la primera semana de la infección deberán ser identificados y tratados de forma temprana, ya que tendrían un alto riesgo de desarrollar formas graves del coronavirus”, concluyó la jefa de la Unidad de Evolución y Transmisión Viral, Gabriella Scarlatti.