Main logo

Antibióticos pueden causar infección por hongos

Debido a la alteración del sistema inmunitario del intestino, algunos antibióticos pueden causar hongos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Acorde a un nuevo estudio publicado en la revista “Cell Host and Microbe” de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y los Institutos Nacionales de Salud, los pacientes a los que se les prescribieron antibióticos en el hospital, son más propensos a contraer infecciones fúngicas debido a la alteración del sistema inmunitario del intestino.



De acuerdo a los investigadores, el uso de fármacos que refuercen el sistema inmunitario acompañado de los antibióticos podría reducir los riesgos para la salud de estas complicadas infecciones.

Un grupo de investigadores del Instituto de Inmunología e Inmunoterapia de la misma Universidad, descubrió que los antibióticos alteran el sistema inmunitario en el intestino, lo que significa que las infecciones fúngicas se controlan mal en esa zona.

Imprevisiblemente, también descubrieron que en los lugares donde se desarrollan las infecciones fúngicas,las bacterias intestinales también podían escapar, lo que supone un riesgo adicional de infección bacteriana.

(Foto: Pexels)

Antibióticos pueden causar infección por hongos

La autora principal del estudio, la Dra. Rebecca Drummond, explica que ya conocían el efecto de los antibióticos sobre las infecciones fúngicas, "pero el descubrimiento de que las coinfecciones bacterianas también pueden desarrollarse a través de estas interacciones en el intestino fue sorprendente. 

Estos factores pueden dar lugar a una situación clínica más complicada; pero al comprender estas causas subyacentes, los médicos podrán tratar de mejor manera al paciente”, agregó.

Para el estudio, los investigadores utilizaron ratones tratados con un cóctel de antibióticos de amplio espectro y luego infectaron a los animales con Candida albicans, el hongo más común que causa la candidiasis invasiva en los humanos. Comprobaron que, aunque los ratones infectados presentaban una mayor mortalidad, ésta se debía a la infección en el intestino, y no en los riñones u otros órganos.

Posteriormente, determinaron qué partes del sistema inmunitario faltaban en el intestino tras la aplicación del tratamiento con antibiótico, después se las devolvieron utilizando fármacos de refuerzo inmunitario similares a los que utilizan los humanos. Descubrieron que este método ayudaba a reducir la gravedad de la infección fúngica.

Los investigadores realizaron un seguimiento del experimento estudiando los registros hospitalarios, donde demostraron que podrían producirse coinfecciones similares en los seres humanos después de haber sido tratados con antibióticos.

(Foto: Pexels)


(Con información de Infosalus)