Main logo

Antibióticos en exceso: cuando las medicinas te exponen a enfermedades

Un experto de la UNAM advierte que en la actualidad se ha modificado drásticamente el uso de antibióticos y también su prescripción no razonada.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Todo en exceso es malo y con el uso de antibióticos esto no es la excepción. Si bien se utilizan cotidianamente para combatir las infecciones, tomar una gran cantidad de estos medicamentos podría repercutir en la microbiota intestinal de las personas.

Eso es lo que dicen expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes advierten que la salud de las personas podría estar en peligro.

Puedes leer: Vacunas y virus podrían ayudar contra resistencia a los antibióticos

Puede el uso de antibióticos en exceso derivar en una mayor posibilidad de enfermedades?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que los antibióticos solo tratan ciertas infecciones causadas por bacterias como: tosferina, infección urinaria o infecciones de garganta, pero NO sirven contra virus como los causantes de refriados, influenza o bronquitis.

El uso de antibióticos puede hacerle un bien a las personas, pero cuando se toma en grandes cantidades o muy frecuentemente, los expertos de la UNAM señalan que se puede desequilibrar la microbiota intestinal y esto puede llevar a enfermedades.

Al respecto, el profesor del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Luis Manuel Perea Mejía, dice para la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) que en la actualidad se ha modificado drásticamente el uso de antibióticos y también su prescripción no razonada.

También te puede interesar: Advierten exceso de antibióticos en pavos de EU, ¿Cuál es el riesgo?

¿Qué es la microbiota y por qué se puede ver alterada por el uso de antibióticos?

El Centro Médico-quirúrgico de Enfermedades Digestivas de Madrid, España, define la microbiota como el grupo de bacterias que coloniza nuestra piel, el aparato genital, la boca y el sistema digestivo. Conforme van pasando los años, esta microbiota se va desarrollando y su relación con el cuerpo es la siguiente: nuestro organismo les da un lugar donde vivir y las bacterias nos protegen de los padecimientos, además de ayudarnos a metabolizar la comida que ingerimos.

Si se recurre al exceso en el uso de antibióticos, explica el doctor Perea Mejía, se desequilibra la microbiota y esto se asocia con afecciones como:

+ otitis media

+ neumonía

+ caries

+ colitis

+ infección de vías urinarias

+ periodontitis

En palabras del especialista de la UNAM, el uso de antibióticos en exceso no es lo único que puede causar alteraciones en la microbiota, pues la ingesta de medicamentos no antibióticos como los que se utilizan para tratar baja de triglicéridos, enfermedades cardiacas crónicas y diabetes, también pueden provocar modificaciones.

(Con información de DGCS UNAM)