Main logo

Ante una nueva ola, AL lucha contra la desigualdad en vacunas covid

Casi todas las dosis de vacunas administradas han sido reportadas en las naciones más ricas del continente.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En 32 países y territorios del continente americano se ha identificado por lo menos una de las tres variantes de covid que son motivo de preocupación, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el pasado 31 de marzo, y ya sea por su facilidad de contagio o mayor transmisibilidad, la amenaza de una tercera ola de covid sigue incrementándose en América Latina.

Dos problemas resaltan en la zona muy notoriamente: los recursos limitados y la desigualdad. Bajo este panorama, nuestro continente lucha por expandir sus planes de vacunación y aumenta las restricciones para frenar un virus que cada 24 horas se cobra la vida de miles de personas.

Puedes leer: Trastornos mentales podrían figurar en la tercera ola de covid-19

Tercera ola de covid y desigualdad en vacunas, un problema en el continente americano

EFE señala que tanto en el continente americano como en el europeo, que son los dos más afectados, se puede ver un repunte de casos diarios, lo que ha obligado a que haya nuevos cierres y cuarentenas en plenas vacaciones de Semana Santa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro continente registra 55.7 millones de contagios y 1.34 millones de fallecimientos, mientras que Europa reporta 44.8 millones de casos y 965 mil decesos.

“La cantidad de muertes sigue siendo alto, con más de 34 mil registradas la semana del 22 al 29 de marzo. Perú, Brasil, Chile y Paraguay han reportado las tasas más altas”, mencionó este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Etienne señala que gran parte del problema se debe a que existen retrasos en la producción de vacunas a medida que los desarrolladores se apuran para aumentar la capacidad y a que hay varios ejemplos de nacionalismo de vacunas.

“Esto limita aún más la disponibilidad que hay en el mundo. El sistema actual se encuentra diseñado para que haya inequidad y eso no es aceptable. Las vacunas deberían estar disponibles para todos los que las necesiten, independientemente de dónde radiquen”, comentó la directora de la OPS.

La Cruz Roja coincide con Etienne y asegura que casi todas las dosis de vacunas administradas han sido reportadas en las naciones más ricas del continente, pero que en aquellos que no lo son tanto destaca una desigualdad en la respuesta a la emergencia sanitaria. 

Etienne menciona que hasta que las vacunas se encuentren más disponibles, hay que seguir respetando las medidas de prevención, pues son la mejor opción para la zona.

También te puede interesar: "Primera ola de covid-19 nunca fue superada en México": OMS

“Permítanme ser lo más clara posible. Mi guía principal para los lugares que experimentan aumentos en la transmisión se puede resumir en estas palabras: Quédate en casa. Sin medidas preventivas, nuestra región podría enfrentar un repunte incluso mayor que el anterior. Hasta que no tengamos el 70% o más de nuestras poblaciones vacunadas, debemos seguir con las medidas de salud pública específicas, inteligentes y eficaces”, concluyó.

(Con información de EFE)