Main logo

Animales a los que una prótesis 3D les cambió la vida

Cuando la tecnología está al servicio de la salud se pueden crear cosas maravillosas

Escrito en FAMILIA el
En otros años cuando un animal perdía una extremidad, prácticamente estaban destinados a vivir de esa manera. Ahora con los avances tecnológicos, los animales tienen una nueva oportunidad. Estos son los casos de algunos animales a los que las impresoras 3D les reconstruyeron alguna extremidad.

Derby, el perro con patas artificiales


Es un perro mestizo que nació con una malformación en las patas delanteras, no podía correr ni moverse libremente, al tiempo que le salían heridas por arrastrarse por el asfalto.

La fortuna lo favoreció cuando fue adoptado por Tara Anderson, miembros de la compañía 3DSystems, quienes diseñan modelos tridimensionales para luego moldearlos con una impresora 3D.

La pierna ortopédica del gato Sprocket


Luego de ser atacado por un perro y perder la pata izquierda, su veterinario junto con el diseñador de Fullarton Pegg, utilizaron una impresora Formlabs 3D. Para crearle una prótesis, que le protege y le sirve para apoyarse, sin la necesidad de generar presión,  eso le permitió volver a caminar.

Grecia, el tucán que recuperó su pico


Grecia era un tucán de Costa Rica que fue atacado y perdió más de la mitad de la parte superior de su pico, para estos animales una pieza clave, ya que además de ayudar a su alimentación y a vocalizar, también les ayuda a regular la temperatura de su cuerpo.

Por la brutalidad de su ataque, la gente viralizó lo ocurrido y consiguió fondos para crearle un nuevo pico. La impresión 3D fue la tecnología seleccionada para crear la nueva prótesis de Grecia, con la ayuda de este escáner 3D y el pico de otro tucán, consiguieron crearle a Grecia un pico que le permite hacer todas las funciones.

El caparazón de Fred


En Brasil se imprimió en 3D el primer caparazón de tortuga, “Fred” es el nombre de la tortuga que lo recibió, luego de perder el 85% en un incendio forestal. Por ello un grupo de voluntarios llamados “Avengers Animales” recrearon el caparazón con cuarenta fotos tomadas de tortugas saludables. Imprimieron su modelo 4 veces: cada pieza requirió 50 horas de impresión.

Utilizaron un fragmento de plástico para una máquina de impresión 3D y con la pieza correcta, el caparazón fue pintado por un artista de la zona, para generar más realismo.

París Sheldon el cangrejo ermitaño


Un cangrejo ermitaño que tras quedarse sin hogar, ocupó botellas o basura que se ajustara a sus necesidades. Debido a la vulnerabilidad de estos animales un grupo de empresas 3D, se juntaron para iniciar Project Shellter, dieron casa a estos pequeños crustáceos.  

 

Y también tenemos el caso de Romina, la perrita galgo a la que le crearon una prótesis en 3D en la Universidad del Valle de México