Main logo

Angustiarte podría hacerte más vulnerable al covid

Nuestro estado de ánimo podría afectar nuestro estado inmune

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Alguna vez has pensado cómo nos afecta emocionalmente la pandemia?

De acuerdo con un estudio publicado en el journal Perspectives on Psychological Science, la angustia psicosocial aumenta la susceptibilidad a los virus de las vías respiratorias superiores, como el nuevo coronavirus covid-19.

El autor de la investigación, Sheldon Cohen, señala que los factores que encontraron asociados con un mayor riesgo de enfermedades respiratorias después de la exposición al virus incluyen ingerir un nivel inadecuado de vitamina C, fumar y el estrés psicológico crónico.

La manera en la que reaccionamos a los eventos que suceden a nuestro entorno tendría mucho que ver en la forma en la que nos afecta emocionalmente la pandemia.

Puedes leer: Centro permitiría detectar riesgo de cáncer con anticipación

¿Cómo nos afecta emocionalmente la pandemia? La ansiedad podría hacernos más susceptibles al covid

Se sabe que el aislamiento influye en nuestra manera de sentirnos y de comportarnos.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal Perspectives on Psychological Sciencela soledad y el aislamiento social son dos veces más perjudiciales para la salud física y mental que la obesidad: “la falta de conexión social aumenta los riesgos para la salud tanto como fumar 15 cigarrillos al día o tener un trastorno por consumo de alcohol”, explica la doctora y profesora de psicología y neurociencia en la Universidad Brigham Young, Julianne Holt-Lunstad, quien fungió como coautora de dicha indagación.

Otro artículo de revisión publicado en el journal The Royal Society subraya que la soledad puede causar estragos en la salud física, mental y cognitiva de un individuo, incluyendo entre las consecuencias adversas para la salud la depresión, la mala calidad del sueño, la función ejecutiva deteriorada, el deterioro cognitivo acelerado, la función cardiovascular deficiente (debido a que no se hace ejercicio, generalmente) y la inmunidad deteriorada en todas las etapas de la vida.

Por su parte, la American Psychological Association (APA) señaló en mayo de 2019 (antes de que surgiera el nuevo coronavirus en Wuhan, China) que el aislamiento social podría llegar a terminar con nuestras vidas.

“La soledad crónica es más probable cuando las personas no tienen los recursos emocionales, mentales o financieros para salir y satisfacer sus necesidades sociales o carecen de un círculo social que pueda proporcionar estos beneficios”, informa dicha asociación en su sitio web.

También te puede interesar: ¿Tienes ansiedad? Esto te interesa

Ansiedad y covid-19: Estar ansioso o ansiosa influiría en tu posibilidad de contagio

“Comportamientos como fumar, consumo excesivo de alcohol, realizar una actividad física insuficiente, no dormir lo suficiente y comer mal se han asociado con la incidencia y la progresión de una variedad de enfermedades que incluyen enfermedades cardiovasculares, cáncer, derrames cerebrales, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades crónicas. También se ha encontrado que muchos de estos comportamientos se correlacionan con la ocurrencia o gravedad de varias infecciones”, menciona Cohen sobre la manera en la que nos afecta emocionalmente la pandemia.

El especialista señala que en general se cree que los eventos estresantes causan estados afectivos negativos como ansiedad y depresión y que estos ejercen efectos directos sobre nuestros procesos biológicos o sobre los patrones de comportamiento que influyen en nuestro riesgo de contraer una enfermedad.

Por su parte, si estamos bien emocionalmente, tenderemos a cuidarnos mejor, dice Cohan.

“Si las personas tienen una de integración social, tienden a cuidarse mejor (no fumar, beber con moderación, dormir más y hacer ejercicio). Además, si perciben que aquellos individuos que se encuentran en su red social los ayudarán durante un período de estrés o adversidad, esto atenuará el efecto del estresante y tendrá menos impacto en su salud", señaló el especialista.

¿Tienes ansiedad? Esto te interesa

Científicos de la Universidad de Toronto descubrieron que hay luz al final del tunel para los afectados por ansiedad.

Su investigación descubrió que la mayoría de la gente que sufre de trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se recupera de la afección y procederá a alcanzar niveles "excelentes" de salud mental.

"Nuestros hallazgos sugieren que es posible una recuperación completa, incluso entre aquellos que han sufrido durante muchos años con el trastorno", dijo la autora principal del estudio, Esme Fuller –Thomson.

¿Cómo nos afecta emocionalmente la pandemia? La manera en la que reaccionamos emocionalmente a las noticias y a lo que sucede en nuestro entorno tendría que ver con nuestro estado de salud y nuestra posibilidad de contraer enfermedades respiratorias como el nuevo coronavirus covid-19.