Main logo

Aneurisma cerebral, un mal silencioso que causa derrames

Pacientes con hipertensión, diabetes y tabaquismo tienen más riesgo

Escrito en FAMILIA el
¿Sabías que podemos vivir toda nuestra vida con un aneurisma cerebral y no saberlo? Este problema de salud no da síntomas y en algunos casos ni siquiera son diagnosticados o se detectan en etapas muy avanzadas.

Los especialistas advierten que puede ser más común en mujeres y en personas jóvenes, por lo que no debe pasarse por alto.

>>Te puede interesar: Esto es lo que el alcohol le hace a tu cerebro 

Aneurisma Cerebral, un mal silencioso 


De acuerdo al Departamento de Sanidad de Estados Unidos, los aneurismas cerebrales se dan cuando hay un ensanchamiento de la pared de una arteria cerebral, que se produce a partir de un defecto congénito de la misma.

Con cada latido, el flujo sanguíneo golpea y se deforma más esa pared, aumentando el riesgo de ruptura.

La doctora Ana Morales, vocal del grupo de estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afirma que este padecimiento afecta entre el 1 y 2% de la población.

Son más frecuentes en las mujeres debido al factor hormonal, ya que los estrógenos pueden influir en la aparición y ruptura de los vasos sanguíneos, especialmente en momentos como el parto.

Además resalta que los aneurismas cerebrales se diagnostican cada vez más gracias a las nuevas tecnologías médicas.

Los aneurismas cerebrales pueden ser congénitos o hereditarios o pueden desarrollarse por algunos factores de riesgo como:

  • Hipertensión

  • Tabaquismo

  • Diabetes

  • Colesterol alto


Estos factores favorecen que las paredes de los vasos sanguíneos se ensanchen y se conviertan en defectuosas, dando lugar a los aneurismas cerebrales.

Riesgo de hemorragia cerebral


La neuróloga advierte que el riesgo de desarrollar aneurisma cerebral es que puede causar hemorragias cerebrales.

“Hay un porcentaje altísimo de aneurismas que no se diagnostican y que no dan problemas a lo largo de la vida, no se rompen nunca. En cambio, cuando se produce una hemorragia subaracnoidea la tasa de mortalidad es alta, en el 50% de los casos”, agrega.

¿Cómo prevenirlos? La especialista recomienda llevar un estilo de vida saludable y cuidar especialmente la salud del corazón. Otra recomendación es realizarse de forma periódica estudios como una arteriografía, que muestren el estado de las arterias cerebrales.

Finalmente, la experta señala que la ciencia no ha avanzado lo suficiente como para determinar qué aneurismas se romperán y cuáles no, ya que generalmente se detectan de forma casual.

“En muchos casos es aconsejable que siempre que se detecte un aneurisma éste sea tratado, independientemente de si da o no problemas, ya que si causa un derrame es grave y produce la muerte en casi un 60% de los casos, especialmente en gente joven”.

En caso de que en la familia hayan antecedentes de estos problemas, es importante realizarse chequeos constantes.

>>Te puede interesar: Lo que debes comer para rejuvenecer el cerebro 

(Con información de Infosalus)