Main logo

Aneurisma, cada vez más frecuente en México

La inflamación en las arterias puede provocar mucho dolor, trombos e incluso la muerte si no se atiende a tiempo, dijeron expertos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los métodos de detección de un aneurisma han evolucionado, no obstante, de acuerdo con especialistas, debido a esto, cada vez se detectan casos con mayor frecuencia.

El aneurisma es un padecimiento cardíaco que consiste en la inflamación de una arteria, un problema sin manifestaciones aparentes, que no duele, y que se diagnostica hasta que el ensanchamiento ha desplazado a otros órganos, o bien durante el diagnóstico de otra enfermedad.

Inclusive, de acuerdo con Julio Serrano Lozano, angiólogo y profesor de posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, la única manera de reducir las posibilidades de desarrollarla es evitando el tabaquismo, la presión y el colesterol altos, y en general un estilo de vida saludable.

Explicó también que para oficializar el diagnóstico, es necesario que la arteria se ensanche un 50% del diámetro normal.

El especialista también sealó que este problema puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en la aorta abdominal, aunque también existen casos intracraneales, carotideos y aórticos torácicos y, en algunos casos, también en brazos y piernas.

Los especialistas calculan que el aneurisma se presenta entre el 2 y el 3% de la población, siendo aproximadamente el 75% abdominales, y afectando más a hombres que a mujeres.

Los orígenes del aneurisma puede ser:

  • Congénitos
  • A causa de ateroesclerosis
  • Enfermedades inflamatorias o infecciosas como tuberculosis o sífilis
  • Traumatismos

El experto señaló que el diagnóstico es simple, ya que tanto en la carótida como en otras arterias superficiales se nota un abultamiento pulsátil, y en la aorta abdominal una vibración evidente.

Señaló que es posible hacer el dictamen gracias a herramientas como ultrasonido, tomografía computarizada y resonancia magnética.

En cuanto a los tratamientos, señaló que bien puede ser quirúrgico, o solamente se trata la inflamación, pero todo dependerá del tipo de crecimiento, el tamaño y la zona en donde esté localizado.

Sin embargo, señaló que hay casos graves, en los que el abultamiento puede romperse, debido a un golpe o la misma presión arterial, produciendo una hemorragia abundante, que puede generar anemia aguda e hipotensión peligrosa.

En ese caso, se siente un dolor intenso y la pérdida de sangre puede afectar órganos importantes como corazón, cerebro, riñón, pulmones, y produciendo una disminución en la presión arterial hasta provocar la muerte.

Explicó que es necesario conocer el problema para poder pedir su diagnóstico en una revisión de rutina y buscar signos y síntomas, ya que crecimiento puede controlarse y evitar la formación de trombos.

Algunas figuras famosas que padecieron un aneurisma y fallecieron debido a sus consecuencias fueron el estadista francés Charles de Gaulle y el científico Albert Einsten. (Fuente: UNAM)