Main logo

Analizan posible caso de contagio de covid-19 de un cadáver

Un médico forense falleció de coronavirus luego de estar en contacto con el cuerpo de una víctima

Escrito en ESPECIALIDADES el

El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, continúa siendo estudiado, por lo que cada día se revelan nuevos hallazgos acerca de las causas, consecuencias y efectos de esta enfermedad que ya ha contagiado a más de dos millones de personas.

Uno de estos hallazgos, que continúa siendo analizado, indica la posible transmisión del virus SARS-CoV-2 del cadáver de una víctima de covid-19 a un médico forense que tuvo contacto con el cuerpo, esto en Tailandia.

El caso se dio a conocer a través de una nota del Journal Forensic and Legal Medicine, en donde se indica que debido a las condiciones en las que sucedió el contagio, es probable que el médico forense lo haya contraído del cadáver de un paciente de covid-19 que manipuló.

De acuerdo con la nota, el día en que sucedió el contagio, Tailandia sólo contaba con 272 casos de coronavirus, los cuáles en su mayoría eran importados y el registro de propagación comunitaria era muy limitado.

“Hay pocas posibilidades de que los profesionales de medicina forense entren en contacto con pacientes infectados, pero pueden tener contacto con muestras biológicas y cadáveres.”

Dicho esto, se concluyó que las posibilidades de que el forense contrajera el virus de otra vía eran muy bajas, por lo que se asumió que la infección derivó de su contacto con el cuerpo.

El forense falleció tras contraer el covid-19, lo que señala un foco de alerta ante la posibilidad de transmisión del coronavirus de cadáveres a humanos, sin embargo, el caso continúa siendo analizado.

Los autores del artículo informaron que de acuerdo a su conocimiento, este es el primer informe sobre infección y muerte por covid-19 entre el personal médico de una unidad médica forense.

También lee: ¿Personas con síndrome de Down son más propensas a covid-19?

¿Existe riesgo de infección por manejos de cuerpos infectados?

Es muy pronto para determinar si la covid-19 puede ser transmitida de cadáveres a humanos, pero de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los virus causantes de enfermedades infecciosas no sobreviven mucho tiempo en el cuerpo humano tras la muerte, por lo que es poco probable esta vía de contagio.

Dicha conclusión se obtiene del análisis de virus causantes de otras epidemias, como la peste, el cólera, la fiebre tifoidea, la tuberculosis, la viruela y la influenza, donde a pesar de ser enfermedades altamente infecciosas, no se registra un porcentaje relevante de contagio de cuerpos de víctimas a personas.

También lee: Ya son 3 vacunas contra Covid-19 en ensayo clínico: ¿qué significa?

Sin embargo, es necesario que el manejo de cadáveres se haga bajo protocolos y medidas de seguridad que prevengan el contacto de fluidos del cuerpo con las personas encargadas de manejarlos, ya sea personal médico, forenses o agentes fúnebres.

En México, la Secretaría de Salud instauró distintas medidas de seguridad para el manejo y traslados de víctimas por coronavirus, las cuales indican que al estar en contacto con cadáveres es necesario el uso de equipo de seguridad.

Este equipo incluye guantes estériles, mascarilla quirúrgica, bata impermeable con manga larga y protección ocular. En caso de realizar necropsi, se especifica el uso de mascarilla N95.

Entre otras de las medidas de prevención están el lavado de manos con agua y jabón, evitar tocarse ojos nariz y boca, y la desinfección de toda superficie que haya estado en contacto con el cuerpo.