Main logo

Análisis de sangre podría ayudar a detectar ataques cardíacos

La sangre puede ofrecer muchas pistas sobre la salud de nuestro corazón

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo detectar un ataque cardíaco? Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de fallecimientos a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo en 2016 fallecieron 17.9 millones de personas por esta causa.

La OMS indica que las personas que padecen del corazón o que tienen un alto riesgo cardiovascular debido a la presencia de factores de riesgo, necesitan una detección temprana y una prueba de sangre podría ayudar.

¿Por qué se da esto? Aquí te lo explicamos.

Puedes leer: ¿Qué es la fibrilación auricular?

¿Cómo detectar un ataque cardíaco?: las pruebas de sangre, una opción

La British Heart Foundation explica que las pruebas de sangre suceden cuando se toma una pequeña muestra de la sangre del afectado para su análisis en un laboratorio.

Nuestra sangre puede ofrecer muchas pistas sobre la salud del corazón, pero Mayo Clinic indica que por sí sola, una prueba de sangre no determina el riesgo de una enfermedad cardíaca, pues también influye el estilo de vida que llevemos.

“El tabaquismo, la presión arterial alta, el colesterol y la diabetes son los factores de riesgo más importantes de enfermedades cardíacas”, informa esta clínica

¿Cómo ayudan las pruebas de sangre a detectar ataques cardíacos?

La Cleveland Clinic menciona que los análisis de laboratorio de sangre y orina se utilizan para determinar el riesgo de enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos.

“Los resultados, junto con su historial médico, ayudan a su equipo de atención médica a crear el mejor plan de atención”, explica esta clínica

Una de las pruebas de sangre que se utilizan para detectar ataques cardíacos es la prueba de enzimas cardíacas, que ayuda a diagnosticar o descartar un ataque cardíaco.

También te puede interesar: ¿Cómo ayuda el sexo después de un infarto?

Prueba de troponina, una manera de detectar un ataque cardíaco:

La prueba de troponina es una de las pruebas de enzimas cardíacas y aquí te explicamos más de ella.

Mayo Clinic detalla que la troponina T es una proteína que se encuentra en el músculo cardíaco y que un mayor nivel de troponina T se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca en personas que no muestran síntomas.

“La medición de la troponina T mediante una prueba de troponina T de alta sensibilidad ayuda a los médicos a diagnosticar un ataque cardíaco y determinar su riesgo de enfermedad cardíaca”, explica esta clínica

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos menciona que la troponina T y la troponina I se secretan cuando el miocardio se encuentra dañado y que mientras más grande sea la lesión producida en el corazón, mayor será la cantidad de estas troponinas en la sangre.

Detectar un ataque cardíaco podría ser posible mediante una prueba de sangre, pero recuerda que el estilo de vida influye de gran manera en el riesgo de tener un infarto.

Nunca te automediques y cualquier sentimiento de malestar, consulta a tu médico de confianza.