Main logo

Análisis de sangre para dejar de fumar

Existe cierta predisposición genética que hace que sea más sencillo dejar de fumar para unas personas que para otras.

Escrito en ESPECIALIDADES el

A través de un análisis de sangre se podrá seleccionar la terapia más adecuada para dejar de fumar en cada individuo, ya que ofrecería una información clave, la velocidad con la que se metaboliza la nicotina, es decir, el tiempo que permanece esta sustancia en el organismo desde que deja de fumar.

De acuerdo con el equipo de la Universidad de Pensilvania, cerca del 60 por ciento de las personas que quieren dejar el tabaco desisten en los primeros 7 días. 
 
Desde hace tiempo se especula que existe cierta predisposición genética que hace que sea más sencillo dejar de fumar para unas personas que para otras, según Caryn Lerman.
 
Es por lo anterior que la mayoría de los fumadores no reciben la terapia más adecuada para dejar el hábito, sino que prueban las que existen sin tener base científica.
 
Los investigadores dijeron que con los datos de este trabajo sí se podría seleccionar la terapia adecuada para cada fumador, ya que se analizó a mil 240 fumadores que habían probado alguno de los distintos sistemas para dejar de fumar, pues  dependiendo de la rapidez con la que se metaboliza la nicotina, se indica qué tratamiento podría ser el más eficaz.
 
Comprobaron que en quienes tiene una velocidad de metabolización ‘normal’, la terapia de elección debería ser la vareniclina (Chantix), pues si son tratados con parches de nicotina tienen grandes posibilidades de volver a fumar a los seis meses. 
 
Disponer de un indicador que determine el tratamiento más adecuado basándose en la velocidad a la que los fumadores metabolizan la nicotina, ya que podría ser una estrategia viable para ayudar a guiar la elección de los fumadores y mejorar las tasas de abandono, señaló la investigadora.
 
Mientras tanto, Rachel Tyndale, del Centro para la Adicción y Salud Mental de la Universidad de Toronto y co autora del estudio, indicó que la información del trabajo servirá para optimizar las tasas de abandono de todos los fumadores, además de minimizar los efectos secundarios (Con información de ABC).