Main logo

Anakinra: ¿un posible tratamiento para el coronavirus?

El fármaco ayudaría en el tratamiento temprano de la insuficiencia respiratoria grave (SRF) causada por covid-19.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Anakinra, un medicamento usado para tratar la artritis reumatoide, podría servir para la atención de algo más que las molestias en las articulaciones. De acuerdo con un nuevo estudio, publicado el 3 de septiembre en Nature Medicine, el fármaco serviría como un posible tratamiento para coronavirus.

Es importante que sepas que no se ha aprobado hasta el momento un medicamento contra la covid-19 y que las vacunas son la medida autorizada por los órganos de salud para combatir la pandemia, por lo que no se recomienda nunca la automedicación. ¿Qué es Anakinra y cómo podría ayudar contra el coronavirus? Esto es lo que dicen los expertos.

¿Puede ser usado Anakinra como un posible tratamiento para coronavirus?

El Colegio Americano de Reumatología informa que Anakinra es un medicamento biológico que ayuda a reducir la inflamación causada por enfermedades inflamatorias como la artritis. Se encuentra aprobada por la Food & Drug Administration (FDA) para tratar este padecimiento y también funciona para atender a las personas con enfermedad inflamatoria multisistémica de inicio neonatal (NOMID).

Su uso se da mediante la inyección subcutánea de este medicamento y generalmente se administra una vez al día, apunta la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Por su parte, el American College of Rheumathology detalla que la dosis de este medicamento se ajusta al peso de la persona tratada.

¿Cómo puede entonces estar relacionada con la emergencia sanitaria?

Esta institución informa que además de los usos ya mencionados, Anakinra también es utilizada para atender la deficiencia del antagonista del receptor de interleucina-1 en niños y adultos.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos menciona que ese padecimiento (la deficiencia del antagonista del receptor…) es un padecimiento en el que nuestro cuerpo ataca sus propios tejidos provocando inflamación y causando daño a nuestro sistema nervioso, hígado, piel, huesos, pulmones y articulaciones. Aquí estaría la clave para que pudiera ser usada como un posible tratamiento para coronavirus.

Su uso, explican los autores en una carta publicada en la revista eLife, estaría destinado a la prevención de la insuficiencia respiratoria grave provocada por covid-19.

Los hallazgos de la investigación

Dentro del estudio publicado el 3 de septiembre en Nature, se puede leer que los resultados de este posible tratamiento para coronavirus mostraron una gran eficacia al ser administradas subcutáneamente por 10 días en personas con la infección.

“El beneficio clínico que se pudo ver con el tratamiento de Anakinra ya se podía ver desde el día 14, lo cual es de relevancia clínica porque este es el período durante el cual se espera que la persona empeore; su beneficio se mantuvo hasta el día 28”, indican los especialistas.

La clave para que funcione este posible tratamiento para coronavirus estaría en su administración temprana guiada por una proteína presente en nuestra sangre llamada SuPAR, que refleja la activación inmune.

“De esta manera, logramos reducir la SRF y restaurar el equilibrio pro/antiinflamatorio”, concluyeron los autores