En la última década se ha registrado un fuerte incremento en los niveles de amoníaco presentes en el aire de la Ciudad de México. ¿Qué repercusiones tiene en la salud? Te explicamos todos los efectos. 

En el reciente ciclo de conferencias sobre calentamiento global, organizado por el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), se discutió sobre la importancia de financiar más estudios a nivel local, regional y global, así como los impactos a corto y largo plazo.

Estudios realizados en Estados Unidos y Canadá demuestran que a partir de 1990 la presencia de amoníaco ha aumentado drásticamente. 

Aumentan niveles de amoníaco en aire de CDMX

La investigadora canadiense Jennifer Murphy, presentó los registros de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, la cual registró que en 2016 se emitieron 1.39 millones de toneladas de contaminantes de las cuales 47 mil 717 toneladas fueron de amoníaco.

La especialista en química ambiental también destacó que este fenómeno se ha manifestado como parte de la lluvia ácida.

Efectos negativos del amoníaco en tu salud

Según un artículo de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), el amoníaco es una sustancia corrosiva y los efectos principales de la exposición a la sustancia ocurren por contacto directo y se puede manifestar a través de problemas respiratorios o digestivos.

Las consecuencias de caminar a través de una nube densa de amoníaco son los siguientes:

  • Quemaduras graves en la piel, ojos o boca
  • Problemas del sistema respiratorio o digestivo

Durante la charla sobre el impacto del amoníaco en la calidad del aire y del clima, la especialista en química ambiental añadió que la presencia de amoníaco también puede ser maligna porque conduce a una acidificación del agua y del suelo.

Lo que significa un aceleramiento progresivo del calentamiento global que no pueda ser compensando por el agua o por la tierra.

                                                                            Foto: freepik