Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Amnesia inmunológica: cuando tu cuerpo olvida cómo defenderse

Un fenómeno misterioso provocado por la enfermedad del sarampión y que científicos todavía no terminan de comprender

ARANTXA LÓPEZDic 22, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
El descubrimiento de la amnesia inmunológica surgió después de un brote de sarampión Foto: Pexels

Lo + leído

¿Qué es la amnesia inmunológica? Aunque es un fenómeno que se presenta desde hace miles de años, su descubrimiento ocurrió en 2012, pero la epidemia de sarampión en la isla de Upolu, en Samoa, ubicó a la amnesia inmunológica nuevamente como una de las incógnitas científicas más interesantes y preocupantes de los últimos años.

El 15 de noviembre de 2019 se declaró el estado de emergencia en la isla de Upolu, en Samoa, en el océano pacífico. Un hombre local que llegaba de un viaje a Nueva Zelanda, en donde había una epidemia de sarampión, fue el paciente cero de una emergencia sanitaria que terminó en diciembre del mismo año y dejó 5,567 personas infectadas y 81 niños muertos. 

Te recomendamos: 

(Foto: La piel de un paciente con sarampión, CDC)

Amnesia inmunológica: cuando el organismo olvida como defenderse

Cuando se termina la infección por el virus del sarampión, el paciente está lejos de recuperarse. El sistema inmunológico entra en un estado de amnesia y olvida todo lo que ha aprendido hasta el momento sobre cómo defender al cuerpo y combatir virus y bacterias.  

Actúa como si nunca hubiera enfrentado un resfriado, una gripe, una infección estomacal, cada patógeno, virus y bacterias que ha combatido, inclusive olvida las vacunas. La amnesia inmunológica es casi total y permanente.

Entonces el organismo tiene que aprender desde cero qué patógenos son buenos y malos así como la función de defensa.

Para saber más de...7 enfermedades raras más comunes en el mundo

¿Qué son?
Así se les denomina porque tienen poca incidencia en la población, en menos de 5 personas por cada 10,000 habitantes. El 72% de las enfermedades raras son de origen genético y diagnosticadas en la infancia y el resto son causadas por algún tipo de virus o bacteria. En el mundo 300 millones de personas padecen alguna.
Síndrome de Down:
Es una enfermedad genética y congénita en la que el cuerpo produce una copia extra del cromosoma 21. Los signos son: discapacidad mental leve o moderada; distintas partes del cuerpo más pequeñas como las orejas, los pies y manos; talla pequeña y la cara aplanada.
(Foto: ZoRrO0880, Paladar Hendido, CC BY-SA 4.0)
Fisura labiopalatina:
Es uno de los defectos congénitos más frecuentes. Se produce un orificio o hendidura en el labio superior o en el paladar debido a que las estructuras faciales del feto no se cerraron por completo.
Agenesia renal unilateral:
Es una malformación genética de los conductos renales en la que uno o ambos riñones no se desarrollan por completo. La mayoría de los pacientes son asintomáticos si uno de sus riñones funciona normal. Esta enfermedad puede causar hipertensión e insuficiencia renal y una deficiencia de la calidad de vida en general.
Enterocolitis necrotizante:
Se trata de la muerte del tejido intestinal y ocurre con mayor frecuencia en bebés prematuros o enfermos. Los síntomas son dolor abdominal, sangre en las heces, diarrea, temperatura corporal inestable, vómitos y respiración inestable. El 40% de los bebés fallecen a causa de esta enfermedad.
Esclerodermia:
Se da cuando hay una sobreproducción y acumulación de colágeno en los tejidos corporales. Implica un endurecimiento y estiramiento de la piel y los tejidos conjuntivos (los huesos, el cartílago, la grasa, la sangre y el tejido linfático). Los síntomas son problemas digestivos, de circulación, y del corazón, los pulmones o los riñones.
Hidrops fetal no inmunitario:
Es una enfermedad fetal grave en la que existe un exceso de acumulación de líquido fetal. Se presenta durante el periodo de gestación y puede venir acompañado de la disminución de los movimientos fetales y la preeclampsia. Aproximadamente entre el 55% al 98% de los bebés mueren al nacer por esta enfermedad.

La relación entre el sistema inmune y el sarampión

Hace décadas, los científicos descubrieron que los niños recuperados del sarampión tienen más probabilidades de enfermarse y morir por otras causas, que quienes nunca lo tuvieron. No obstante, no estaban seguros de la razón por la que la infección por este virus causaba tantos estragos en la salud.

No fue hasta 2002 que un grupo de científicos dieron con la respuesta que tanto se había buscado, lo que encontraron fue preocupante. El receptor que se une al virus del sarampión para entrar al cuerpo no está en los pulmones, como es de esperar en un virus respiratorio, sino que está en las células del sistema inmune.

(Foto: Pexels)

Años más tarde, en el 2012, un equipo internacional de investigadores descifró la relación entre el virus del sarampión y la reacción del sistema inmune, lo cual pudo dar respuesta a la amnesia inmunológica que éste provoca. 

Después de un estudio que rastreó la ubicación de las partículas virales del sarampión, se dieron cuenta que se infectaron muchas células de forma sistémica. Lo que causa una viremia, es decir, que el virus se instala en los glóbulos blancos (en la sangre), y éstos viajan por el torrente sanguíneo hasta los ganglios linfáticos como el bazo y el timo, lo que confirma que el sarampión es una infección del sistema inmunológico

¿Por qué ocurre la amnesia inmunológica?

En 2013 hubo un brote de sarampión en una comunidad ortodoxa en los Países Bajos, los científicos obtuvieron muestras de sangre que determinaron que el sarampión había infectado un tipo específico de células inmunitarias llamadas células T de memoria.

Es así que el virus del sarampión infecta a las únicas células del cuerpo capaces de recordar las enfermedades, virus y bacterias que el organismo ha combatido con anterioridad. Sin embargo, lo curioso es que el único virus que el cuerpo si recuerda es el del sarampión y por eso, una infección por este virus provoca una inmunidad de por vida. 

Una teoría que aporta otra razón por la que sucede la amnesia inmunológica es que las células inmunes específicas para combatir el sarampión, que viajan en el cuerpo en busca de células T infectadas, terminan matando a las células que pueden identificar otros virus provocando así la destrucción de la memoria inmunológica del cuerpo. 

Para saber más de...¿Cáncer de saliva? Estos son 5 tipos de cánceres más raros

¿Qué son?
Se denominan raros por varias razones, ya sea porque atacan a un número de personas reducido, porque surgen en alguna parte inusual del cuerpo o porque necesitan un tratamiento especial. Se cree que un cáncer es raro cuando se diagnostica a 2 de cada 100,00 personas cada año. Hay más de 200 tipos de cáncer en la actualidad y el 22% son cánceres raros.
Sarcoma ginecológico:

Se desarrolla en el cuerpo del útero, se caracteriza por su rápida progresión y por su tendencia a metastatizar. Las mujeres de edades entre los 40 y 50 años lo presentan más; sus síntomas son: sangrado vaginal anormal, dolor pélvico, sensación de plenitud en el abdomen y bultos palpables en la vagina. Tiene un pronóstico de supervivencia del 50% en la primera etapa de la enfermedad.
Cáncer de pene:

Por lo general, es un cáncer que ataca a hombres en edades de 50 a 70 años. Los factores de riesgo son: mala higiene en hombres no circuncidados, verrugas genitales, infección por el Virus del Papiloma Humano, tabaquismo y antecedentes de lesiones en el pene. Los síntomas que presenta son: llagas, bultos, inflamación o sangrado del pene y secreción con olor fétido.
Cáncer anal metastásico:
Cuando las células cancerígenas del ano se diseminan a otras partes del cuerpo, se habla de un cáncer metastásico; en este tipo de cáncer es común que se haga metástasis en el hígado o los pulmones. Los síntomas son: cambios en las heces, sangrado, comezón y dolor y protuberancias en la abertura anal. Los factores de riesgo son:l Virus del Papiloma Humano, tabaquismo, VIH y la enfermedad de Crohn.
Cáncer de glándulas salivales:
Las glándulas salivales son las que se encargan de producir la saliva. Los síntomas de este cáncer son: bulto en la oreja, mejilla, mandíbula o labios, líquido que drena de la oreja, problemas para tragar o abrir la boca, entumecimiento y dolor de la cara; los factores de riesgo son: haber tenido un tratamiento con radiación en la cabeza o cuello y haber estado expuesto a sustancias tóxicas en el área de trabajo.
Adenocarcinoma de intestino delgado:

Un adenocarcinoma es un cáncer que se desarrolla en las células glandulares (secretoras), las cuales se encuentran en órganos y tejidos que producen y liberan sustancias como el moco o los jugos gástricos. Sus síntomas son: náuseas, diarrea y vómito crónico, dolor abdominal, anorexia, anemia, pérdida de peso, sangrados y obstrucción intestinal. Los factores de riesgo son: alcoholismo, tabaquismo, la enfermedad de Crohn, neurofibromatosis y la enfermedad celíaca.

¿La amnesia inmunológica es para siempre?

Después de perder la capacidad para recordar cómo combatir las enfermedades, el cuerpo tiene que volver a aprender a hacerlo poco a poco. Un estudio sugiere que esto puede llevar 3 años, el mismo tiempo que le toma a un bebé adquirir inmunidad a las enfermedades más comunes. Por eso, el sarampión, además de aumentar el riesgo de enfermedad, también aumenta el de muerte.

Desafortunadamente, el sarampión también borra el recuerdo que el cuerpo guarda de las vacunas contra el coronavirus y desparece todo rastro de los anticuerpos generados si se tuvo covid-19. Por eso, lo mejor será volverse a vacunar contra el covid-19 después de una infección por sarampión; pero sobre todo, lo ideal es vacunarse contra el sarampión.

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: BBC


Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda