Main logo

Amnesia inmunológica: cuando tu cuerpo olvida cómo defenderse

Un fenómeno misterioso provocado por la enfermedad del sarampión y que científicos todavía no terminan de comprender

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué es la amnesia inmunológica? Aunque es un fenómeno que se presenta desde hace miles de años, su descubrimiento ocurrió en 2012, pero la epidemia de sarampión en la isla de Upolu, en Samoa, ubicó a la amnesia inmunológica nuevamente como una de las incógnitas científicas más interesantes y preocupantes de los últimos años.

El 15 de noviembre de 2019 se declaró el estado de emergencia en la isla de Upolu, en Samoa, en el océano pacífico. Un hombre local que llegaba de un viaje a Nueva Zelanda, en donde había una epidemia de sarampión, fue el paciente cero de una emergencia sanitaria que terminó en diciembre del mismo año y dejó 5,567 personas infectadas y 81 niños muertos. 

Te recomendamos: 

(Foto: La piel de un paciente con sarampión, CDC)

Amnesia inmunológica: cuando el organismo olvida como defenderse

Cuando se termina la infección por el virus del sarampión, el paciente está lejos de recuperarse. El sistema inmunológico entra en un estado de amnesia y olvida todo lo que ha aprendido hasta el momento sobre cómo defender al cuerpo y combatir virus y bacterias.  

Actúa como si nunca hubiera enfrentado un resfriado, una gripe, una infección estomacal, cada patógeno, virus y bacterias que ha combatido, inclusive olvida las vacunasLa amnesia inmunológica es casi total y permanente.

Entonces el organismo tiene que aprender desde cero qué patógenos son buenos y malos así como la función de defensa.

La relación entre el sistema inmune y el sarampión

Hace décadas, los científicos descubrieron que los niños recuperados del sarampión tienen más probabilidades de enfermarse y morir por otras causas, que quienes nunca lo tuvieron. No obstante, no estaban seguros de la razón por la que la infección por este virus causaba tantos estragos en la salud.

No fue hasta 2002 que un grupo de científicos dieron con la respuesta que tanto se había buscado, lo que encontraron fue preocupante. El receptor que se une al virus del sarampión para entrar al cuerpo no está en los pulmones, como es de esperar en un virus respiratorio, sino que está en las células del sistema inmune.

(Foto: Pexels)

Años más tarde, en el 2012, un equipo internacional de investigadores descifró la relación entre el virus del sarampión y la reacción del sistema inmune, lo cual pudo dar respuesta a la amnesia inmunológica que éste provoca. 

Después de un estudio que rastreó la ubicación de las partículas virales del sarampión, se dieron cuenta que se infectaron muchas células de forma sistémica. Lo que causa una viremia, es decir, que el virus se instala en los glóbulos blancos (en la sangre), y éstos viajan por el torrente sanguíneo hasta los ganglios linfáticos como el bazo y el timo, lo que confirma que el sarampión es una infección del sistema inmunológico

¿Por qué ocurre la amnesia inmunológica?

En 2013 hubo un brote de sarampión en una comunidad ortodoxa en los Países Bajos, los científicos obtuvieron muestras de sangre que determinaron que el sarampión había infectado un tipo específico de células inmunitarias llamadas células T de memoria.

Es así que el virus del sarampión infecta a las únicas células del cuerpo capaces de recordar las enfermedades, virus y bacterias que el organismo ha combatido con anterioridad. Sin embargo, lo curioso es que el único virus que el cuerpo si recuerda es el del sarampión y por eso, una infección por este virus provoca una inmunidad de por vida. 

Una teoría que aporta otra razón por la que sucede la amnesia inmunológica es que las células inmunes específicas para combatir el sarampión, que viajan en el cuerpo en busca de células T infectadas, terminan matando a las células que pueden identificar otros virus provocando así la destrucción de la memoria inmunológica del cuerpo. 

¿La amnesia inmunológica es para siempre?

Después de perder la capacidad para recordar cómo combatir las enfermedades, el cuerpo tiene que volver a aprender a hacerlo poco a poco. Un estudio sugiere que esto puede llevar 3 años, el mismo tiempo que le toma a un bebé adquirir inmunidad a las enfermedades más comunes. Por eso, el sarampión, además de aumentar el riesgo de enfermedad, también aumenta el de muerte.

Desafortunadamente, el sarampión también borra el recuerdo que el cuerpo guarda de las vacunas contra el coronavirus y desparece todo rastro de los anticuerpos generados si se tuvo covid-19. Por eso, lo mejor será volverse a vacunar contra el covid-19 después de una infección por sarampión; pero sobre todo, lo ideal es vacunarse contra el sarampión.

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: BBC