El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contradijo la última directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues consideró este miércoles 26 de enero que la vacunación a menores de 5 a 11 años no es algo requerido, ya que así lo sugieren los especialistas de salud de su Gobierno.   

"Tenemos que ver si eso fue lo que recomendó la OMS, porque yo tengo la información de los responsables del sector salud de nuestra nación que sostienen incluso lo opuesto", indicó AMLO desde el Palacio Nacional.

“La OMS no lo dijo, pero volvemos a aclararlo”: AMLO 

El viernes pasado, el comité asesor de expertos de la OMS recomendó extender el uso de una dosis reducida de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid-19 para niños de 5 a 11 años.   

La dosis aconsejada para este grupo de edad es de 10 microgramos en vez de los 30 microgramos para los mayores de 12 años, señaló el SAGE (el comité de expertos), que resaltó que los de 5 a 11 años constituyen la franja de prioridad más baja, salvo que tengan dolencias graves previas. Sin embargo, el presidente mencionó que la organización no lo había dicho. 

En sus palabras, el Ejecutivo aplica "exactamente" las prioridades que la organización ha establecido para la aplicación de la vacuna.  

"Lo que se plantea no tiene, según los datos en mi posesión, sustento. No lo dijo la OMS, pero vamos a aclararlo", mencionó AMLO, quien esperará a revisar el plan de la Organización Mundial de la Salud sobre la vacunación a menores.  

Aunque luego indicó que, en caso de ser cierto, se escuchará a la OMS: "Vamos a hacer lo que ellos sugieren". 

El SAGE recomendó que la dosis de refuerzo de esta vacuna se empiece a aplicar primero a los grupos de riesgo, como ancianos y personal sanitario, entre cuatro y seis meses después de haber completado la pauta.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que la mayoría de los niños y todos los adolescentes pueden vacunarse contra el covid-19. 

El plan de vacunación a menores

AMLO resaltó el avance de la vacunación en nuestro país, con un 89 % de la población mayor de 18 años con al menos una dosis.  

"Hay que ponernos la vacuna. Yo creo que fue acertada la política de vacunación y desde luego fue una bendición el tener la inyección a tiempo, en el planeta", dijo.  

Insistió en que fue "muy importante" tener esta medida porque con ómicron, aumentan los contagios, pero no al mismo ritmo la hospitalización ni las muertes.  

"Aparte de la emergencia sanitaria, hemos tenido que enfrentar toda la campaña de desinformación perversa, porque no es que les importe la vida de las personas, les importa el dinero", criticó.  

México suma 4.73 millones de casos y 303.776 fallecimientos, siendo el quinto país del mundo por números absolutos de decesos.  

La nación se encuentra actualmente aplicando dosis de refuerzo en la población adulta y también a menores de edad con comorbilidades y a adolescentes.

(Con información de EFE)