Main logo

AMLO anuncia la contratación de más de 13 mil especialistas

Tras reconocer que México no tiene los médicos suficientes indicados por la OMS, el Gobierno anunció más de 13 mil vacantes para especialistas en todo el país

Escrito en ESPECIALIDADES el

“No tenemos los médicos que requerimos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, reconoció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa de este martes.

En ese sentido, el Gobierno de México anunció este martes la campaña de "Reclutamiento para médicos especialistas" para contratar 13,765 especialistas nacionales para cerrar el déficit de personal de salud

Las plazas, que incluyen médicos internistas, urgenciólogos, ginecólogos, obstetras, pediatras y anestesiólogos, entre otros, se anuncian como respuesta a las protestas de la semana pasada de doctores mexicanos contra la contratación de 500 cubanos.

Te puede interesar:

(Foto: EFE/ José Méndez)

AMLO anuncia la contratación de más de 13 mil especialistas

López Obrador dijo que el Gobierno va "a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda” porque “desgraciadamente” el país no tiene todos los especialistas requeridos.

Sin embargo, la contratación de 500 médicos cubanos generales y de especialidades sigue en pie, porque “el derecho a la salud es un derecho humano y es porque hay en Cuba médicos muy buenos”, expresó el mandatario.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México tiene 2.4 médicos por cada 1,000 habitantes, superior al promedio de 2 por cada 1,000 de América Latina y el Caribe, pero inferior a la media de 3.5 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

(Foto: IMSS/CUARTOSCURO.COM)

¿Cómo van a quedar las vacantes?

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo dijo que con esta cobertura, México se acerca a los indicadores que plantea la OMS. 

Más de 8,000 vacantes, que son la mayoría, son para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), un organismo público creado por López Obrador para atender a personas sin seguridad social. Mientras que 5, 252 de estas plazas corresponden al sector público aplicante para el programa IMSS-Bienestar. 

Las especialidades con más vacantes son medicina interna con 1,753, urgencias con 1,728, ginecología con 1,572, pediatría con 1,517 y anestesiología con 1,367. Mientras que las entidades con más plazas son Veracruz con 1,641, Estado de México con 1,613 y Michoacán con 781.

Robledo resaltó que ahora, en este nuevo Gobierno, cada año se forman 20,000 especialistas, por lo que “la intención es, en el mediano plazo, que México tenga una capacidad de formación para que se cubran esas brechas tan grandes.

SIGUE LEYENDO:

Con información de: EFE