Main logo

AMLCC, 50 años de lucha contra el cáncer

Independencia, un temblor, la pandemia y el comienzo de cero son algunos de los eventos que ha tenido que pasar esta Asociación Civil en sus 50 años de historia

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) fue fundada en 1972 como un medio de ayuda para las personas de escasos recursos que padecen esta enfermedad. No se le daba dinero a los afectados, sino que se pagaba el tratamiento necesario para su recuperación.

Independencia, un temblor, la pandemia y el comienzo de cero son algunos de los eventos que ha tenido que pasar esta Asociación Civil en sus 50 años de historia.

Foto: proporcionada por Mayra Galindo

De recibir apoyo gubernamental a empezar de cero: 50 años de la AMLCC

Mayra Galindo, directora de la AMLCC, revela para SuMédico que en un principio estaban apoyados por la Secretaría de Salud, pero buscaron su independencia y la encontraron gracias a un norteamericano (cuyo nombre no fue revelado por la directora) que les donó un edificio.

La donación les permitió separarse de la Secretaría y empezar a generar sus propios recursos, pero el terremoto de 2017 afectó el inmueble a tal punto que los trabajadores de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer tuvieron que mudarse a otras instalaciones más pequeñas, donde actualmente laboran.

El separarse de la Secretaría de Salud hizo que la AMLCC tuviera que buscar fondos por su cuenta, los cuales llegaron de alianzas y donativos de personas relacionadas y no relacionadas con la enfermedad.

“Trabajamos gracias a la colaboración de las personas, de empresas y diversas instituciones nacionales e internacionales que, entendiendo la importancia de la causa, se suman todos los días a nuestra lucha”, explica la directora Galindo.

Actualmente, entre los aliados nacionales de la AMLCC se encuentran:

  • Alianza ciudadana por la salud
  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)
  • Instituto Nacional de Cancerología (INCan)
  • Hospital Regional de Alta Especialidad
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

 Imagen: facebook.com/CancerMexico

Y entre los aliados internacionales cuentan con el apoyo de:

  • World Pancreatic Cancer Coalition
  • Melanoma Global Coalition
  • World Ovarian Cancer Coalition
  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Alianza latina

“Si nosotros no tenemos la capacidad o los recursos para atender a la persona, puede que uno de nuestros aliados sí lo tenga, entonces derivamos a la persona a ese lugar. Por eso es importante esta alianza”, detalla la directora Galindo, quien explica que se trata de uno de los mayores logros de la AMLCC en este tiempo.

La AMLCC fue fundada por el doctor Jorge Jiménez Cantú y funciona con un modelo de intervención integrado por 4 ejes: educación, detección temprana, apoyo a pacientes e incidencia en políticas públicas.

Todo va de la mano: si se conocen los factores de riesgo, el tiempo en el que se deben hacer las revisiones y la periodicidad de las mismas, se puede lograr una detección temprana en las revisiones, lo que incrementa la posibilidad de que haya una mejor respuesta a los tratamientos del cáncer.

“Si se puede empezar a concientizar a la gente desde la educación temprana, no digo que se vaya a erradicar el cáncer, pero sí se podría ver un descenso en las personas que padecen esta enfermedad”, indica Galindo para SuMédico.

El dinero que se dona a la AMLCC no se lo quedan ellos. Todo va destinado a distintas actividades o herramientas que beneficien a las personas, como:

  • Vacunas contra el VPH
  • Promotores comunitarios capacitados
  • Estudios de detección temprana
  • Colaboradores de empresas capacitados en cáncer
  • Personas capacitadas en cáncer
  • Apoyo a personas con:

- ciclos de quimioterapia

- medicamentos complementarios

- prótesis externas de mama

- gastos de traslado, alimento y hospedaje

- pelucas

En sus palabras, durante la pandemia han tenido que enfrentar dificultades y limitantes generadas por la emergencia sanitaria que hicieron más aguda la problemática de las personas con cáncer, pero a pesar de ello, se pudieron adaptar y rescatar los proyectos que se tenían, creando nuevas estrategias para continuar con su trabajo y no dejar solas a las personas afectadas por las neoplasias.

Covid-19 también dificultó el envío y la adquisición de medicamentos, por lo que tuvo que ver con el desabasto de medicinas en el país”, lamenta Galindo.

A pesar de haberse independizado, de padecer por el temblor y necesitar moverse para seguir con su labor, Mayra Galindo ve un fortalecimiento del proyecto comenzado hace 50 años.

“Toda la iniciativa para apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad puede verse fortalecida en los próximos años. Hacemos un llamado a la gente para que se sume a nuestra lucha. Si todos ponemos nuestro granito de arena podemos hacer una diferencia contra esta enfermedad”, concluye.

¡Felices 50 años, AMLCC!