Main logo

América, con el mayor número de personal médico infectado: OPS

La Amnistía Internacional menciona en su página web que en México se tienen confirmadas al menos 1320 fallecimientos, lo que representa la cifra más alta

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con una nota publicada en el sitio oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el personal de salud es especialmente vulnerable al covid-19 y en la región de las Américas se tiene la mayor cantidad de trabajadores de la salud infectados en el planeta.

La OPS menciona que cerca de 570 mil trabajadores de la salud se han infectado del nuevo coronavirus y que 2 mil 500 han perdido la vida por dicha enfermedad.

Foto: pixabay

Puedes leer: Cánceres de la sangre, vinculados a una enfermedad covid-19 más grave

El covid-19 es un problema mundial y nos afecta a todas las personas

Sobre este tema, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que, con casi 3,5 millones de casos covid-19 y 469.000 muertes reportadas, incluyendo 4.000 fallecimientos al día en las Américas, la escala de esta pandemia no tiene precedentes “y ningún otro grupo lo ha sentido más agudamente que los mismos hombres y mujeres que componen nuestra fuerza laboral de salud”.

“En México y Estados Unidos, que son naciones que tienen algunas de las cifras de casos más altas del planeta, los trabajadores de la salud representan uno de cada siete casos", detalló Etienne

Foto: pikist

También te puede interesar: En el acceso a la vacuna, los países ricos tendrán ventaja

México y la infección por covid-19 de los trabajadores de la salud

La Amnistía Internacional menciona en su página web que, solo en México, se tienen confirmadas al menos 1320 fallecimientos, lo que representa la cifra más alta conocida para cualquier nación.

Por su parte, la directora de la OPS explica que eso puede deberse a factores como el estar expuestos a personas infectadas sin las debidas protecciones o la reutilización de material como batas y cubrebocas porque no se tenían más.

“Los pacientes con covid-19 estuvieron expuestos a otras personas que podían haber estado buscando atención por diferentes afecciones, y pronto todos corrieron el riesgo de infección. Además, los trabajadores de la salud se vieron obligados a reutilizar mascarillas y batas, buscar alternativas o renunciar por completo a la protección para cuidar a los necesitados. Todo esto dejó a los trabajadores de salud más vulnerables”, comentó Etienne.

La Amnistía Internacional apunta que al 3 de septiembre del año en curso, la cifra oficial de fallecimientos de trabajadores de la salud en nuestro país es de 1320 y que hace nueve días (25 de agosto), el Ministerio de Salud de México confirmó 97,632 casos entre los trabajadores de salud.

“Los países con el mayor número estimado de trabajadores de la salud que han muerto por covid-19 incluyen México (1320), EE. UU. (1077), Reino Unido (649), Brasil (634), Rusia (631), India (573), Sudáfrica. (240), Italia (188), Perú (183), Irán (164) y Egipto (159)”, informó esta organización en su sitio web.