Main logo

¿Qué alimentos pueden incrementar tu riesgo de cáncer?

Se pudo ver un incremento de hasta 72% en el riesgo de cáncer de colon en comparación con los que no consumían estos productos

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Sueles recurrir a los alimentos precocinados? ¿Eres de los que consumen productos dietéticos? Entonces podrías tener mayor riesgo de cáncer, encontró una nueva investigación publicada en el British Medical Journal (BMJ). Sí, se trata de cosas que aumentan el riesgo de cáncer y debes tener cuidado.

De acuerdo con los especialistas, comer alimentos ultraprocesados puede incrementar el riesgo de cáncer más adelante en la vida y los yogures también aparecen en la “lista negra”.

Cosas que aumentan el riesgo de cáncer: cuidado con lo que compras para comer

Se sabe que la forma de hacer la comida influye en el riesgo de padecer cáncer y que el humo de leña, por ejemplo, puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. Ahora, se descubrió que los alimentos listos para comer también representan un peligro y pueden considerarse cosas que aumentan el riesgo de cáncer.

En palabras de los especialistas, aquellos que comían más alimentos ultraprocesados tenían un 29% más de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y un incremento del 72% en el riesgo de cáncer de colon distal.

¿Qué alimentos pueden incrementar tu riesgo de cáncer?

  • carnes/aves/mariscos listos para comer
  • postres a base de yogur y productos lácteos
  • platos mixtos listos para comer/calentar

“El alto consumo total de alimentos ultraprocesados en hombres y ciertos subgrupos de alimentos ultraprocesados en varones y mujeres se relacionó con un mayor riesgo de cáncer de colon”, indicaron los expertos.

El resultado no fue el único problema: también se encontró que en ambos sexos, en comparación con aquellos que no comían alimentos ultraprocesados, los que sí lo hacían presentaban mayores probabilidades de:

  • ser fumadores actuales o fumar más paquetes por año
  • tener mayor índice de masa corporal
  • menor consumo de alcohol y menor nivel de actividad física
  • consumo de menor cantidad de fibra dietética, ácido fólico, calcio, vitamina D y cereales integrales
  • mayor ingesta de grasas, azúcares añadidos y carnes procesadas

Los autores apuntan que en los hombres existe una asociación positiva con el cáncer colorrectal con un mayor consumo de carnes/aves/mariscos, productos listos para comer y bebidas azucaradas.

En las mujeres, por su parte, se pudo ver una asociación negativa con el cáncer colorrectal para los postres a base de yogur y lácteos.

10 alimentos ultraprocesados:

  1. Aperitivos y chips
  2. Helados
  3. Dulcería
  4. Cereales para el desayuno
  5. Pan industrial
  6. Preparados de carne
  7. Leche de fórmula
  8. Yogures de sabor
  9. Refrescos o néctares
  10. Bebibles/batidos

Recuerda que una dieta balanceada es más recomendable y que no hay alimentos malos, solo porciones inadecuadas.