¿Sueles recurrir a los alimentos precocinados? ¿Eres de los que consumen productos dietéticos? Entonces podrías tener mayor riesgo de cáncer, encontró una nueva investigación publicada en el British Medical Journal (BMJ). Sí, se trata de cosas que aumentan el riesgo de cáncer y debes tener cuidado.

De acuerdo con los especialistas, comer alimentos ultraprocesados puede incrementar el riesgo de cáncer más adelante en la vida y los yogures también aparecen en la “lista negra”.

Cosas que aumentan el riesgo de cáncer: cuidado con lo que compras para comer

Se sabe que la forma de hacer la comida influye en el riesgo de padecer cáncer y que el humo de leña, por ejemplo, puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. Ahora, se descubrió que los alimentos listos para comer también representan un peligro y pueden considerarse cosas que aumentan el riesgo de cáncer.

En palabras de los especialistas, aquellos que comían más alimentos ultraprocesados tenían un 29% más de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y un incremento del 72% en el riesgo de cáncer de colon distal.

¿Qué alimentos pueden incrementar tu riesgo de cáncer?

  • carnes/aves/mariscos listos para comer
  • postres a base de yogur y productos lácteos
  • platos mixtos listos para comer/calentar

“El alto consumo total de alimentos ultraprocesados en hombres y ciertos subgrupos de alimentos ultraprocesados en varones y mujeres se relacionó con un mayor riesgo de cáncer de colon”, indicaron los expertos.

El resultado no fue el único problema: también se encontró que en ambos sexos, en comparación con aquellos que no comían alimentos ultraprocesados, los que sí lo hacían presentaban mayores probabilidades de:

  • ser fumadores actuales o fumar más paquetes por año
  • tener mayor índice de masa corporal
  • menor consumo de alcohol y menor nivel de actividad física
  • consumo de menor cantidad de fibra dietética, ácido fólico, calcio, vitamina D y cereales integrales
  • mayor ingesta de grasas, azúcares añadidos y carnes procesadas

Los autores apuntan que en los hombres existe una asociación positiva con el cáncer colorrectal con un mayor consumo de carnes/aves/mariscos, productos listos para comer y bebidas azucaradas.

En las mujeres, por su parte, se pudo ver una asociación negativa con el cáncer colorrectal para los postres a base de yogur y lácteos.

Para aprender más de...Relacionan consumo de bebidas azucaradas con cáncer de hígado

¿Es malo consumir refrescos?

Sí, lo es. De acuerdo con un estudio que involucró a 90 mil mujeres aquellas que consumían sodas tenían un mayor riesgo de cáncer
¿Qué tipo de cáncer?

No se trataba de cualquier cáncer, sino de cáncer de hígado, una enfermedad que de acuerdo con la American Cancer Society afecta a 41 mil 260 personas cada año y mata a 30 mil 520 de los que lo padecen.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de hígado?

Mayo Clinic informa que algunos de los factores de riesgo son: infección con el virus de hepatitis, cirrosis, ciertos padecimientos hereditarios del hígado como la enfermedad de Wilson, diabetes, hígado graso no alcohólico, alcoholismo.
¿Qué se descubrió en la investigación?

Los que se encontró en el estudio sobre el consumo de refrescos y su relación con el cáncer de hígado es que las mujeres que consumían por lo menos un refresco o bebida azucarada al día se enfrentaban a un riesgo 78% mayor de desarrollar este tipo de cáncer que quienes no los tomaban.
¿Qué pueden hacer las personas para prevenir el cáncer de hígado?

Los investigadores sugieren que reemplazar las bebidas azucaradas por agua y por café o té no azucarados puede reducir de manera importante el riesgo de padecer cáncer de hígado
¿No tomarlos es bueno?

“Si se confirman nuestros descubrimientos, disminuir el consumo de bebidas azucaradas podría servir como estrategia de salud pública para reducir la carga de cáncer de hígado", mencionó el doctor Loggang Zhao, de la Universidad de Carolina del Norte, quien fungió como autor principal del estudio.

10 alimentos ultraprocesados:

  1. Aperitivos y chips
  2. Helados
  3. Dulcería
  4. Cereales para el desayuno
  5. Pan industrial
  6. Preparados de carne
  7. Leche de fórmula
  8. Yogures de sabor
  9. Refrescos o néctares
  10. Bebibles/batidos

Recuerda que una dieta balanceada es más recomendable y que no hay alimentos malos, solo porciones inadecuadas.