Main logo

Aliarse para mitigar al covid, la estrategia de algunas farmacéuticas

La doctora y directora médica de Takeda México, Fernanda Bueno, explica para SuMédico que en México se hizo una alianza con J&J y en Japón se hicieron dos más.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El coronavirus ha hecho que varias empresas se replanteen la manera de mitigar la emergencia sanitaria que se vive en el planeta. Unas farmacéuticas han apostado por la elaboración de vacunas que ya están aprobadas para uso de emergencia o se encuentran en camino de estarlo, y otras empresas, como Takeda, han optado por la unión con compañías para acelerar la producción y distribución de las dosis.

La doctora y directora médica de Takeda México, Fernanda Bueno, explica en entrevista con SuMédico que la alianza entre Takeda e IDT Biologika GMBH surge ante la crisis vivida a nivel global ocasionada por la covid-19 y que dicha unión busca contribuir a disminuir el problema.

“Tenemos a nivel global un convenio con la empresa Biologika IDT en donde nosotros producimos nuestra vacuna de dengue: ahora reservamos con ellos una cierta capacidad de producción para que se produzca la vacuna Janssen, elaborada por Johnson & Johnson”, explica Bueno para SuMédico.

Aliarse para derrotar a un enemigo en común

Takeda es una compañía biofarmacéutica global impulsada por la investigación y desarrollo que tiene más de 239 años de historia en Japón. Con presencia en aproximadamente 80 países, esta empresa se encarga de ofrecer medicamentos innovadores a la población.

Por su parte, IDT Biologika es una organización de fabricación y desarrollo por contrato que ofrece servicios para socios que se encuentren comprometidos con el desarrollo y la comercialización de vacunas profilácticas, terapéuticas y otros productos biológicos.

Lo que se hará, indica la doctora Bueno, es que por tres meses, en lugar de que ellos produzcan la vacuna de dengue, van a ceder esa línea de producción para que Johnson & Johnson, a través de Janssen, pueda producir la vacuna contra el coronavirus, y con ello, la inoculación pueda llegar más rápido a los distintos países que lo necesitan.

¿Por qué dengue y no influenza, que es más parecida al coronavirus?

La doctora Bueno explica que en Takeda llevan varios años investigando sobre el dengue, que es un problema de salud pública en los países en donde se tienen zonas endémicas dado los distintos tipos que existen y la gravedad de las formas como puede ser el dengue hemorrágico.

En ese sentido, Takeda ha enfocado diversos esfuerzos a nivel global para poder mitigar esta enfermedad, que es complicada en algunos sitios, apunta Bueno.

“México no es la excepción, en México tenemos zonas endémicas de dengue y buscamos contribuir con esta vacuna que tenemos actualmente en desarrollo”, dice

¿Cuáles son las otras vacunas contra el coronavirus con las que se encuentra contribuyendo Takeda?

La alianza que se anunció recientemente con IDT Biologika no solo es para favorecer la producción de la vacuna de Johnson & Johnson, que no es la primera, sino que en Japón se hicieron dos alianzas más: una con Moderna (para poder ayudar con la producción de su vacuna) y otra con Novavax, explica la directora médica de Takeda.

“En Japón, Takeda recibirá una transferencia de técnica de fabricación de Novavax y será responsable de producción y comercialización con una capacidad de fabricación de 250 millones de dosis. Y con Moderna, Takeda importará y distribuirá 50 millones de dosis de la vacuna en una asociación conjunta con el Ministerio de Salud del Trabajo y Bienestar de Japón, contribuyendo así a que las vacunas lleguen a nivel global conforme a las estrategias de cada una de estas empresas”, explica.

Esto, de manera adicional al acuerdo con Biologika para la producción de la vacuna de J&J por un periodo de 3 meses.

La doctora Bueno resalta que ellos no se encuentran haciendo desarrollo de vacunas covid en este momento.