Main logo

Algunos niños han perdido habilidades por la pandemia

Esto podría deberse a que a pesar de estar en casa, madres de familia no tienen tiempo para ayudarlos por el trabajo que realizan y pasan menos tiempo con ellos

Escrito en ESPECIALIDADES el

El aislamiento es una de las medidas implementadas por las instituciones de salud de cada país para reducir el contagio y la propagación del SARS-CoV-2, pero algunos menores han visto afectadas sus habilidades motoras y cognitivas en el periodo en el que se han tenido que quedar en sus casas. De acuerdo con la Oficina de Estándares en Educación, Servicios y Habilidades para Niños del Reino Unido (OFSTED), los menores han visto reducido su proceso de aprendizaje al punto de olvidar cuestiones propias de su edad. Estos son algunos de los efectos de la pandemia en la educación.

La Asociación Española de Pediatría explica en sus Anales de pediatría que la cuarentena es una medida preventiva necesaria durante epidemias relacionadas con algunas enfermedades importantes, pero puede tener un “impacto psicológico negativo amplio y sustancial en la población expuesta”.

Foto: pixnio

Puedes leer: Melatonina podría ser posible tratamiento de covid-19

Efectos de la pandemia en la educación: niños han perdido habilidades durante la pandemia

La OFSTED informa que algunos menores que ya habían aprendido a ir al baño volvieron a usar pañales y que los niños mayores perdieron habilidades de lectura y escritura.

“El retroceso a usar pañales se vio especialmente en aquellos pequeños cuyos padres no podían trabajar de manera flexible. Algunos niños mayores, además de la pérdida de aptitudes de lectura y escritura, han perdido aptitud física, otros muestran signos de angustia mental, incluido un aumento de los trastornos alimentarios y las autolesiones”, explica la OFSTED.

Los especialistas sugieren que estos efectos de la pandemia en la educación se pueden deber a que, a pesar de estar en casa, madres y padres de familia no tienen tiempo para ayudarlos en su educación por el trabajo que realizan y pasan menos tiempo con ellos y ellas.

Efectos de la pandemia en la educación: la falta de interacción, un factor a resaltar

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica en el portal de Universum que desde que se anunció en nuestro país el comienzo de la Jornada de Sana Distancia, más de 20 millones de niños y niñas menores de 16 años dejaron de ir a la escuela, de ver a sus abuelos, jugar en los parques y tampoco pudieron ver a sus amigos porque se tuvieron que quedarse en sus casas.

“Esto derivó en que perdieran su rutina social y académica, teniendo que adaptarse a una nueva normalidad que no termina por ser aceptada”, menciona esta institución educativa.

Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) miles de menores en México que habitan en zonas rurales y marginadas no han podido tener acceso a clases en línea por falta de conectividad, lo que impide la alfabetización digital.

“Los pequeños se han visto afectados por la pérdida de oportunidades de convivencia con otros niños y niñas. Esto les dificulta aprender a compartir, socializar y lastima su desarrollo de habilidades motrices, de lenguaje y recreativas. Otro factor que los afecta es el cambio en la rutina. Cuando su ambiente es predecible y repetitivo, crecen más seguros y aprenden mejor”, señala para el portal de Universum la investigadora del Hospital Infantil de México, Gina Chapa Koloffon.

También te puede interesar: Diseñan aerosol nasal que previene infección por covid-19 en hurones

Los efectos de la pandemia en la educación son reales y la OFSTED advierte que todos los grupo de edad los menores se han visto afectados tanto como en su cuidado como en su educación porque los servicios en los que dependían las familias, en especial los servicios de lenguaje e interacción como el habla, no se encontraban disponibles.

“Algunos niños pequeños cuyos padres no pudieron trabajar de manera más flexible y que pasaron menos tiempo con sus padres y otros niños, han vuelto a caer en pañales, mientras que otros han olvidado cómo comer con cuchillo y tenedor, o han perdido su progreso inicial”, lamenta la OFSTED.