Main logo

Algunos tipos de cáncer pueden desactivar el sistema inmune y crecer sin control

Un estudio encontró como algunos tipos de cáncer con una mutación genética particular pueden desactivar el sistema inmune y permitir que el tumor crezca sin control

Escrito en ESPECIALIDADES el

Identifican una forma en la que algunos cánceres pueden desactivar el sistema inmune, permitiendo que el tumor crezca sin control, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Science.

El trabajo muestra como las células tumorales con una mutación particular liberan una sustancia química que debilita las células inmunitarias cercanas, quitándoles la capacidad de combatir células cancerígenas. El estudio fue liderado por la Universidad española Rovira i Virgili (URV) y la Harvard Medical School.

Los investigadores recordaron que, cuando el cáncer aparece en el organismo, el proceso comienza con el crecimiento de las células tumorales que aumentan de tamaño, se dividen rápidamente y comienzan a extenderse sorteando el sistema inmunitario.

Encuentran cómo el cáncer desactiva el sistema inmune 

En el estudio hecho con ratones, se identificó que las células tumorales con una mutación particular liberan una sustancia química, un metabolito, que debilita las células inmunitarias cercanas y las hace menos capaces de combatir las células cancerígenas.

  

Los investigadores centraron su análisis en tumores con una mutación en un gen llamado isocitrato deshidrogenasa (IDH), la cual se produce en aproximadamente 3.5% de los cánceres, incluidos los cánceres sólidos y los cánceres de sangre. Aproximadamente el 80 % de los gliomas de bajo grado y de los glioblastomas secundarios tienen una mutación IDH

Las células tumorales que albergan esta mutación segregan D-2-hidroxiglutarato (D-2HG), un metabolito que normalmente no se encuentra a niveles elevados en el cuerpo humano. En el estudio se llevó a cabo una serie de experimentos para ver cómo interactuaba el D-2HG con las células T CD8+, que son células inmunitarias que destruyen el microambiente del tumor.

Los resultados muestran que las regiones tumorales con mayores niveles de D-2HG tenían niveles más bajos de infiltración de células T, mientras que las regiones tumorales con más células T tenían niveles de D-2HG más bajos, es decir, este metabolito secretado por el tumor imposibilita que el mecanismo de defensa normal del cuerpo y hace que no funcione correctamente.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de EFE)