Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Alertan sobre medicamentos de uso común que pueden causar hipertensión

Destacan medicamentos como los antidepresivos, sustancias como el alcohol y suplementos herbales como el ginseng; pueden contribuir a la hipertensión arterial

ARANTXA LÓPEZEne 04, 2022 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Podrías estar consumiendo medicamentos que provoquen hipertensión (Foto: Unsplash)

Lo + leído

¿Qué es la hipertensión arterial? Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), es el aumento anormal y constante de la tensión de la sangre en las arterias, que puede dañarlas e incrementa el riesgo de padecer enfermedades del corazón, del riñón o del hígado. 

La hipertensión afecta entre el 20 y 40% de la población mundial adulta, lo que se traduce en 250 millones de personas con dicho padecimiento. En México, 1 de cada 4 personas tiene presión arterial alta, es decir el 25% de la población.  

Sin embargo, ese panorama puede verse duplicado debido a que en 2017, la American Heart Association cambió las mediciones de los límites normales y elevados de la presión arterial. El antiguo límite superior de la presión arterial normal era de 140/90 mmHg, el cual era demasiado elevado para prevenir problemas de salud elevados; hoy ese límite es de 120/80 mmHg.

(Foto: Unsplash)

¿Hay medicamentos que causan hipertensión arterial?

La presión arterial alta es causada por razones variadas, entre las que destacan el sobrepeso, la obesidad y el consumo excesivo de sal.  Otras razones importantes son el consumo irregular de los medicamentos recetados por doctores y un estilo de vida sedentario.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine, indica que hay otros factores que contribuyen a elevar la presión arterial y complicar los tratamientos de la hipertensión como los medicamentos de uso común y suplementos herbales.

En el estudio participaron 27,599 adultos, el 35% tenía hipertensión no controlada, que también formaron parte de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición, las cuales revelaron que muchas personas consumían medicamentos, suplementos herbales y otras sustancias que podían elevar la presión arterial o alterar la eficacia del tratamiento prescrito. 

Para saber más de...¿Cómo reducir la presión arterial alta?

No solo con medicina:
Reducir la presión arterial no solo se puede lograr con medicamentos, de hecho, es mejor si modificas tu estilo de vida e incorporas hábitos saludables a tu rutina diaria pues de hacerlo no será necesaria la toma de medicamentos para controlar tu presión arterial.
Cambia tu dieta:
Para reducir la presión arterial lo mejor es incluir en tu dieta granos enteros, frutas y vegetales y lácteos con grasa reducida. También busca comer alimentos bajos en grasa y colesterol, incluye carnes magras, pescado, aves y nueces. Evita las bebidas azucaradas, carnes rojas y dulces.
Pierde el peso extra:
Perder los kilos extra hace maravillas para controlar la presión arterial. Para lograr bajar de peso, modifica tu dieta y haz ejercicio. Realiza por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana, haz ejercicios aeróbicos como ciclismo, caminata, natación y baile.
Ojo con la sal:
El exceso de sal altera tu presión arterial, tu consumo deberá ser máximo 1.5 gramos al día. Pero recuerda que no solo debes cuidar cuánta sal le echas a tu comida, sino que también alimentos como botanas, sopas y comidas procesadas.
El potasio es tu aliado:
Las personas con bajos niveles de potasio son más propensas a tener niveles altos de presión arterial. El consumo ideal de este nutriente es de 3 a 3.5 gramos al día; los plátanos, las espinacas, las alubias, las papas, las naranjas, el yogur y el camote son alimentos ricos en potasio.
Reduce el estrés:
El estrés es un factor importante en la aparición de muchas enfermedades, entre ellas la hipertensión. Por eso, busca formas de afrontar el estrés, como la meditación, el yoga o el ejercicio en general. Busca un espacio en el día para relajarte y hacer cosas que te gusten y te distraigan de los pensamientos negativos.

 ¿Qué medicamentos provocan un aumento de la presión arterial?

Timothy Anderson, el autor principal del estudio y doctor del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston, expresó que la intención de la investigación es alertar a médicos y pacientes sobre la forma en que los medicamentos y otras sustancias pueden alterar la presión arterial

Uno de los medicamentos que mencionan son los anticonceptivos orales con estrógenos, los cuales elevan la presión arterial, sin embargo, las mujeres pueden cambiar el fármaco por un anticonceptivo con progestina o que no sea hormonal, lo cual volverá a normalizar la medición.

De la misma manera, quienes toman antiinflamatorios no esteroides (AINE) para controlar el dolor, pueden pedir que se les cambie por acetaminofén.

(Foto: Pixabay)

Entre la larga lista de medicamentos, sustancias y suplementos herbales que causan hipertensión, los que destacan por su uso común y de venta libre son: antidepresivos, la cortisona, la nicotina, el alcohol, la cocaína, el regaliz y el ginseng. 

Los investigadores concluyen que es importante que tanto los médicos pregunten a los pacientes qué están tomando como que los pacientes mencionen todos los productos que ingieren, aunque sean de venta libre o medicina alternativa, ya que de lo contrario se les podría recetar un medicamento para la presión que no es necesario o uno más potente que tenga efectos secundarios en los pacientes. 

Inclusive es importante mencionar cambios en la dieta, ya que algunas personas pueden ser muy sensibles a la sal y el cambio de un solo alimento como la pizza o los embutidos, puede ser suficiente para evitar la hipertensión.

¿Qué hacer en caso que se eleve la presión arterial?

Anderson recomienda que los pacientes con hipertensión que puedan ingerir un medicamento que eleve la presión, utilicen un tensiómetro doméstico para ayudar a identificar los cambios repentinos con el fin de comunicar al doctor sobre la necesidad de cambiar de medicina. 

Otra recomendación es modificar los hábitos de consumo puesto que a pesar de nunca haber padecido de la presión en la juventud, a medida que se envejece hay 90% más de probabilidades de desarrollar hipertensión. Reducir el consumo de sal y bajar unos cuantos kilos puede hacer la diferencia en el diagnóstico, también puede ayudar realizar actividad física con frecuencia, eliminar el tabaco y reducir el consumo de alcohol

Por último, antes de acudir al doctor, se recomienda hacer una lista de todos los medicamentos, suplementos, sustancias y alimentos que consumes. 

Para saber más de...¿Qué es el colesterol y por qué es tan importante vigilarlo?

¿Qué es?
El colesterol es una sustancia que fluye por el torrente sanguíneo y, contrario a creencias populares, es producida en un 75% por nuestro cuerpo mediante el hígado; de hecho solo el 25% del colesterol total del organismo se absorbe por los alimentos. Su función más importante es ayudar en el funcionamiento de las células.
(Foto: Mora Manuela Vieytes, Arteria saludable - Mora Manuela Vieytes, CC BY-SA 3.0)
Colesterol bueno:
Su nombre científico es Lipoproteínas de Alta Densidad (HDL) y se dice que es colesterol bueno porque ayuda a eliminar el colesterol malo de la sangre al evitar se acumule en las arterias. Mientras más alto el nivel de HDL, menos colesterol malo habrá. El HDL se encuentra en el aceite de oliva, aguacates, omega-3, avena y otros.
Colesterol malo:
Se denomina Lipoproteínas de Baja Densidad (LDL) y se conoce como colesterol malo porque se combina con otras sustancias para bloquear las arterias. Dicho bloqueo puede causar diferentes enfermedades cardíacas que llevan a la muerte. Las grasas saturadas y las trans aumentan el nivel de LDL en la sangre.
¿Y los triglicéridos?
Son un tipo de grasa que el cuerpo crea a partir del consumo excesivo de azúcares, calorías, alcohol y carbohidratos. Esta grasa se transporta por la sangre y se almacena en las células grasas del cuerpo. El riesgo de tener niveles altos de triglicéridos es padecer síndrome metabólico, enfermedades cardíacas y diabetes.
Exceso de colesterol:
El exceso de colesterol no causa síntomas pero se puede detectar fácilmente con una prueba llamada perfil de lípidos. Con el tiempo, el colesterol causa una placa dentro de las arterias lo que provoca una enfermedad llamada ateroesclerosis que reduce el espacio para que fluya la sangre, lo que propicia enfermedades cardíacas.
(Foto: http://www.scientificanimations.com, Coronary Artery Disease, Cropped por Ara4, CC BY-SA 4.0)
Propensión al colesterol:
Aunque el exceso de colesterol puede deberse a la mala alimentación, la realidad es que existen personas con predisposición genética a que su organismo produzca cantidades altas de colesterol. La obesidad y el sobrepeso, la vejez y la dieta basada en grasas saturadas aumentan el riesgo de exceso de colesterol.

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: NYT

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda