Main logo

Alertan sobre medicamentos de uso común que pueden causar hipertensión

Destacan medicamentos como los antidepresivos, sustancias como el alcohol y suplementos herbales como el ginseng; pueden contribuir a la hipertensión arterial

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué es la hipertensión arterial? Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), es el aumento anormal y constante de la tensión de la sangre en las arterias, que puede dañarlas e incrementa el riesgo de padecer enfermedades del corazón, del riñón o del hígado. 

La hipertensión afecta entre el 20 y 40% de la población mundial adulta, lo que se traduce en 250 millones de personas con dicho padecimiento. En México, 1 de cada 4 personas tiene presión arterial alta, es decir el 25% de la población.  

Sin embargo, ese panorama puede verse duplicado debido a que en 2017, la American Heart Association cambió las mediciones de los límites normales y elevados de la presión arterial. El antiguo límite superior de la presión arterial normal era de 140/90 mmHg, el cual era demasiado elevado para prevenir problemas de salud elevados; hoy ese límite es de 120/80 mmHg.

(Foto: Unsplash)

¿Hay medicamentos que causan hipertensión arterial?

La presión arterial alta es causada por razones variadas, entre las que destacan el sobrepeso, la obesidad y el consumo excesivo de sal.  Otras razones importantes son el consumo irregular de los medicamentos recetados por doctores y un estilo de vida sedentario.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine, indica que hay otros factores que contribuyen a elevar la presión arterial y complicar los tratamientos de la hipertensión como los medicamentos de uso común y suplementos herbales.

En el estudio participaron 27,599 adultos, el 35% tenía hipertensión no controlada, que también formaron parte de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición, las cuales revelaron que muchas personas consumían medicamentos, suplementos herbales y otras sustancias que podían elevar la presión arterial o alterar la eficacia del tratamiento prescrito. 

 ¿Qué medicamentos provocan un aumento de la presión arterial?

Timothy Anderson, el autor principal del estudio y doctor del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston, expresó que la intención de la investigación es alertar a médicos y pacientes sobre la forma en que los medicamentos y otras sustancias pueden alterar la presión arterial

Uno de los medicamentos que mencionan son los anticonceptivos orales con estrógenos, los cuales elevan la presión arterial, sin embargo, las mujeres pueden cambiar el fármaco por un anticonceptivo con progestina o que no sea hormonal, lo cual volverá a normalizar la medición.

De la misma manera, quienes toman antiinflamatorios no esteroides (AINE) para controlar el dolor, pueden pedir que se les cambie por acetaminofén.

(Foto: Pixabay)

Entre la larga lista de medicamentos, sustancias y suplementos herbales que causan hipertensión, los que destacan por su uso común y de venta libre son: antidepresivos, la cortisona, la nicotina, el alcohol, la cocaína, el regaliz y el ginseng. 

Los investigadores concluyen que es importante que tanto los médicos pregunten a los pacientes qué están tomando como que los pacientes mencionen todos los productos que ingieren, aunque sean de venta libre o medicina alternativa, ya que de lo contrario se les podría recetar un medicamento para la presión que no es necesario o uno más potente que tenga efectos secundarios en los pacientes. 

Inclusive es importante mencionar cambios en la dieta, ya que algunas personas pueden ser muy sensibles a la sal y el cambio de un solo alimento como la pizza o los embutidos, puede ser suficiente para evitar la hipertensión.

¿Qué hacer en caso que se eleve la presión arterial?

Anderson recomienda que los pacientes con hipertensión que puedan ingerir un medicamento que eleve la presión, utilicen un tensiómetro doméstico para ayudar a identificar los cambios repentinos con el fin de comunicar al doctor sobre la necesidad de cambiar de medicina. 

Otra recomendación es modificar los hábitos de consumo puesto que a pesar de nunca haber padecido de la presión en la juventud, a medida que se envejece hay 90% más de probabilidades de desarrollar hipertensión. Reducir el consumo de sal y bajar unos cuantos kilos puede hacer la diferencia en el diagnóstico, también puede ayudar realizar actividad física con frecuencia, eliminar el tabaco y reducir el consumo de alcohol

Por último, antes de acudir al doctor, se recomienda hacer una lista de todos los medicamentos, suplementos, sustancias y alimentos que consumes. 

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: NYT