Main logo

Alertan sobre brote de meningitis en Estados Unidos: ¿Qué es?

La cantidad de casos identificados en los tres primeros meses de 2022 supera el promedio de casos anuales durante los últimos 5 años

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertaron sobre un brote de meningitis en Florida. Señalan que la cantidad de casos identificados en los tres primeros meses de 2022 supera el promedio de casos anuales durante los cinco últimos años.

Hasta el momento, los especialistas están investigando cada caso y entrevistando a las personas que hayan tenido una exposición directa o potencial para darles opciones de tratamiento e información al respecto.

Meningitis en Florida: ¿Debemos preocuparnos?

El Departamento de Salud de Florida informa que la meningitis es una inflamación de la cubierta del cerebro y la médula espinal que puede ser ocasionada por una gran cantidad de virus y bacterias distintas.

“Este es un padecimiento grave causado por una bacteria llamada Neisseria meningitidis . Afortunadamente, dichas bacterias no son tan contagiosas como los gérmenes que provocan la gripe o el resfriado común. La gente no contrae meningitis por medio del contacto casual o al respirar el aire donde ha estado alguien con la afección. Necesita contacto directo, como besarse o compartir bebidas o contacto cercano durante un período de tiempo”, explica Florida Health.

Florida Health apunta que los primeros síntomas de meningitis incluyen:

  • fiebre
  • vómitos
  • dolor de cabeza
  • náuseas
  • confusión
  • rigidez en el cuello
  • sensibilidad a la luz
  • sarpullido

De acuerdo con los CDC, los casos de meningitis se han dado principalmente en estudiantes universitarios, bisexuales, homosexuales y hombres que tienen sexo con hombres, incluidos aquellos que viven con el VIH.

El incremento de casos en Florida está afectando principalmente a las personas que viven en Florida, pero también ha perjudicado a individuos que han viajado a ese lugar, advierten los CDC.

“Cualquier persona que haya estado expuesta o desarrolle síntomas de meningitis debe ser evaluada inmediatamente por un proveedor de atención médica”, recomienda esta institución de salud.