Main logo

Alertan posible aumento de embarazos no deseados por la pandemia

En el marco del Día de la Planificación Familiar, se destacó que habría un aumento en embarazos no deseados por la pandemia; hay 443,813 casos confirmados

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa correspondiente al 3 de agosto, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, señaló que hay 443,813 casos confirmados de covid-19 en México, que son 4,767 más en comparación con las últimas 24 horas, así como 48,012 defunciones, que son 266 más. También recordó que entra en vigor la actualización del Semáforo Epidemiológico en el país, mismo que señala que 16 estados se encuentran en rojo o máximo riesgo de transmisión, y otros 16 están en color naranja, con un riesgo medio.

De igual manera, presentó los porcentajes en los casos estimados, destacando que hay un descenso del 13% a nivel nacional, así como una reducción del 51% en las defunciones estimadas por la enfermedad de covid-19.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el experto señaló que, de las 30,581 camas de hospitalización general disponibles, hay una ocupación del 45%, lo que equivale a 13,760, dejando 16,821 disponibles. Para el caso de la disponibilidad de camas con ventilador para pacientes críticos o graves de coronavirus, hay un 38% de ocupación, es decir, 3,883 camas ocupadas de las 10,213 disponibles a nivel nacional, lo que significa que hay 6,330 disponibles.

Importancia de la planificación familiar

En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, la Dra. Gabriela Rodríguez, titular del Consejo Nacional de Población (CONAPO) señaló a través de un video que la pandemia ha llevado a redoblar esfuerzos en los servicios de salud sexual y reproductiva, considerándolos servicios esenciales y priorizado que haya acceso a los métodos anticonceptivos, consejería y aborto seguro para la mujer que lo necesite.

Destacó que, debido a la pandemia, ha ocurrido una reducción en las visitas de los centros de salud para recibir información acerca de los anticonceptivos, principalmente debido al temor por salir y contagiarse de covid-19.

TAMBIÉN LEE: 7 métodos anticonceptivos peligrosos que no debes usar

Esta situación podría generar un total de 1,172,152 de mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción, lo que daría como resultado 145,719 embarazos adicionales respecto a los esperados sin la pandemia para el siguiente año. Entre las menores de 19 años se espera un aumento del 20% de estas necesidades no resueltas, lo que derivará en 21,575 embarazos de adolescentes no deseados.

En niñas de 10-14 años, puede ocurrir un embarazo no deseado especialmente porque sufren violencia sexual, un problema que, debido al confinamiento, ha empeorado porque tienen que convivir todos los días con sus atacantes que, en muchas ocasiones, son familiares o personas cercanas a su entorno.

En respuesta a estas proyecciones, la Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, destacó que desde la Secretaria de Salud se ha cuidado mucho que la reconversión de hospitales no represente un problema para el acceso a los servicios de planificación familiar, especialmente los anticonceptivos.

“Todos los jóvenes y adolescentes tienen derecho a acceder a estos servicios”, señala.

Destaco que, en México, están disponibles en todo el país una gran variedad de métodos anticonceptivos, tanto hormonales como no hormonales y que siempre y cuando se usen correctamente, pueden prevenir embarazos no deseados y en el caso del condón, evitan las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). De igual manera hay acceso a los métodos de emergencia, que pueden ser especialmente necesarios después de una violación.


También se recordó que, ante una violación o abuso sexual, toda mujer tiene derecho al acceso a un aborto seguro en caso de así decidirlo.

Señaló que los anticonceptivos están disponibles para adolescentes (de 10 a 19 años), en todos los servicios de salud y deben elegirse de acuerdo con su edad. También deben recibir información para garantizar una vida sexual plena en donde elijan el momento ideal para su maternidad.

SIGUE LEYENDO: Jóvenes en busca de planificación familiar no siempre tienen respuesta