Main logo

Alertan por venta de vacunas falsas contra covid-19 en México

Se resaltó que no hay vacunas contra covid-19 suficientes en el mundo, por lo que no hay forma de ponerlas a la venta

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa en Palacio Nacional correspondiente al 7 de enero, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, informó que hay 1,493,569 casos confirmados de covid-19, así como 131,031 muertes confirmadas.

Así mismo, se dio a conocer que hasta el último corte, se tiene el registro de 58,402 vacunas de covid-19 aplicadas a personal médico en el país.

Covid-19 en México 

En cuanto a los casos estimados, el experto señaló que hay una reducción del 16% respecto a las semanas anteriores, lo que deja un total de 1,682,874. Por su parte, los casos activos estimados o que presentaron síntomas en las últimas dos semanas, representan un 5%.

La positividad a nivel nacional en la semana 52 es de 42%, lo que indicaría un ligero incremento en comparación con la semana anterior.

Respecto a la letalidad, Cortés señaló que a nivel nacional se encuentra en un 6% y en comparación con el pico de la pandemia, hay una reducción considerable, lo que se atribuye al uso de medicamentos efectivos en pacientes graves como la dexametasona.

La ocupación hospitalaria ya superó el límite (70%) en al menos cinco estados del país:

-Ciudad de México (89%)

-Estado de México (82%)

-Nuevo León (80%)

-Hidalgo (79%)

-Guanajuato (78%)

Se reportó que hay 7 estados con una ocupación entre el 50 y el 69%, lo que indicaría que se deben extremar las precauciones para no rebasar el límite.

A nivel nacional, de las 31,276 camas de hospitalización general que hay, se encuentran ocupadas 17, 208, lo que indicaría una ocupación total del 55%.

TAMBIÉN LEE: Covid-19 podría deformar el sentido del olfato en personas recuperadas

Por su parte, las camas con ventilador destinadas a pacientes graves o críticos, nuevamente la Ciudad de México tiene la mayor ocupación (84%) y le sigue el Estado de México (79%). A nivel nacional, de las 10,245 camas totales, se encuentran ocupadas 4,746, lo que indicaría un 46% ocupación total.

Alertan por vacunas falsas contra covid-19 en México

La vacunación contra covid-19 en México continúa y tan solo el día 7 de enero, se aplicaron 4,444 vacunas al personal médico.

El total de dosis recibidas es de 107,250, pero se espera que lleguen más en los próximos meses, por lo que Cortés pidió a la población ser pacientes y no caer en los fraudes donde se promete vender la vacuna contra covid-19.

“No se dejen engañar. No hay venta de vacuna contra el virus de SARS-CoV-2, no hay dosis suficientes en el mundo por lo que no hay forma de venderla ni en México ni en ningún otro país. Evite caer en manos de los delincuentes que lo único que buscan es beneficio personal y no le van a dar una vacuna, si se la dan, seguro será agua destilada si bien va”, resaltó.

“También pueden venderle cualquier otro medicamento que dañe su salud de forma permanente, o que inclusive, le cause la muerte. Por eso es tan importante que solo se aplique la vacuna con profesionales de la salud para que tenga la certeza de que lo que le están aplicando no se trata de un engaño”, agregó.

Finalmente, el experto destacó que llegarán cada vez más dosis de la vacuna, por lo tanto, “lo que hay que tener es paciencia, a todos los que nos corresponda nos tocará vacunarnos. La vacuna contra covid-19 será gratuita en México”.

“Llegará el momento en que podamos hacer las actividades que disfrutábamos antes, la diferencia es que, si lo hacemos ahorita, próximamente alguien cercano podría ya no estar. Cuando la epidemia baje todos podremos estar juntos”, concluyó.

SIGUE LEYENDO: Alergias graves deben reportarse antes de recibir vacuna de covid-19