Main logo

Alertan por covid entre atletas y personal de los Juegos Olímpicos

Los casos se detectaron durante una revisión de rutina requerida antes de que el personal comenzara a trabajar.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En Tokio se disemina el coronavirus entre atletas y personal de los Juegos Olímpicos a pesar de las estrictas medidas de seguridad. El viernes, el comité organizador reportó 4 nuevas infecciones entre el personal, para un total de 30 casos confirmados este mes. Uno de ellos es un dirigente deportivo de Nigeria que dio positivo y fue hospitalizado. Es el quinto caso de detectado entre las delegaciones extranjeras.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Alarma por posibles infecciones adicionales en los Juegos Olímpicos de Tokio

Al respecto, se han reportado un grupo de infecciones por covid-19 en un hotel que aloja a decenas de miembros del equipo olímpico brasileño y ha dado la alarma por posibles infecciones adicionales en los Juegos Olímpicos de Tokio, capital japonesa que informó el miércoles pasado el mayor número de casos diarios de covid-19 en casi seis meses.

Los expertos médicos chinos enfatizaron que el criterio más básico para la prevención de epidemias es reducir las reuniones. Sugirieron que los organizadores de los Juegos podrían aprender de eventos anteriores a gran escala celebrados durante la epidemia, como el torneo de la Asociación China de Baloncesto (CBA), estableciendo un perímetro de aislamiento para evitar cualquier conexión entre el personal de los eventos y el público. 

Según el funcionario de la ciudad, Yoshinobu Sawada, siete empleados del hotel en la ciudad de Hamamatsu, al suroeste de Tokio, dieron positivo por el coronavirus, informó Reuters el miércoles.

En ese sentido, información de Global Times detalla que los casos se detectaron durante una revisión de rutina requerida antes de que el personal comenzara a trabajar, dijo Sawada, y señaló que el hotel no identificado ahora se considera un grupo de covid-19.

Por otro lado, Reuters dijo que los 31 miembros de la delegación olímpica brasileña no han sido infectados y están en una "burbuja" en el hotel separados de otros huéspedes:

“Las burbujas olímpicas, impuestas por los funcionarios olímpicos de Tokio en un esfuerzo por garantizar unos Juegos libres de covid-19, fueron cuestionadas por expertos que indicaron que deberían estar completamente apretadas”.

Así, el Comité Olímpico Japonés se enfrenta a desafíos sin precedentes en la organización de eventos deportivos, señalaron expertos médicos.

El número más alto de casos nuevos de covid-19

Tokio informó de 1,149 casos el miércoles, el número más alto de nuevos casos de covid-19 en casi seis meses, y los Juegos Olímpicos se abrirán en la capital en aproximadamente una semana, informó Reuters.

Al respecto, Wang Guangfa, un experto en respiración del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, al Global Times, dijo:

“El criterio más básico para la prevención de epidemias es reducir las reuniones. Sin embargo, debido a que los Juegos involucran múltiples eventos por equipos, es inevitable que se reúnan atletas de varios países”.

Wang también sugirió que el Comité Olímpico Japonés debería aumentar el número de pruebas de ácido nucleico y tratar los casos positivos de manera oportuna:

"Se debe recomendar a los atletas que se vacunen, a menos que existan condiciones físicas especiales y todo el personal olímpico deba vacunarse".

Excepto por los eventos deportivos, el comité debe minimizar las reuniones tanto como sea posible:

"Por ejemplo, en la ceremonia de apertura, se puede solicitar a los atletas que usen máscaras, aumenten la distancia y tomen precauciones de seguridad en la Villa Olímpica".

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Wang también sugirió que el comité organizador podría aprender de los organizadores de eventos a gran escala realizados durante la epidemia, como los playoffs de la NBA o los juegos de la Asociación China de Baloncesto y la Superliga China, para aislar completamente al personal de los eventos. del público y utilizar lugares independientes durante los eventos.

Con información de: Global times, The New York Tomes