Main logo

Alertan por brote de fiebre amarilla, ¿qué es?

La OMS reporta brote de fiebre amarilla en Sudamérica y llama a vacunarse contra la enfermedad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó este jueves de un brote de fiebre amarilla en Venezuela, con siete casos que quedaron confirmados mediante pruebas de laboratorio a finales de septiembre.

Seis de los afectados son personas que no estaban vacunadas contra esta enfermedad endémica en éste y otros países de Sudamérica.

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Alertan por brote de fiebre amarilla, ¿qué es?

La OMS dijo que lo más urgente ahora es aumentar la cobertura de vacunación entre la población, particularmente de la que vive en zonas amazónicas y que están expuestas a dos mosquitos que trasmiten la enfermedad en áreas forestales (Haemagogus y Sabethes).

Asimismo, recomendó que se aumente la vacunación entre indígenas, inmigrantes y personas vulnerables que viven en áreas urbanas densamente pobladas, donde están expuestos al mosquito Aedes agyepti, activo en ciudades.

¿Qué es la fiebre amarilla?

Información de la OMS señala que la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

Los síntomas de la fiebre amarilla son:

1. Fiebre

2. Cefaleas

3. Ictericia

4. Dolores musculares

5. Náuseas

6. Vómitos

7. Cansancio.

Del periodo de incubación, la OMS además refiere que es de 3 a 6 días:

{"field1":"\"Muchos casos son asintomáticos, pero cuando hay síntomas, los más frecuentes son fiebre, dolores musculares, sobre todo de espalda, cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en 3 o 4 días. Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica\".","field2":""}

Un diagnóstico complicado...

Un problema importante es que el diagnóstico de la fiebre amarilla es difícil, sobre todo en las fases tempranas:

{"field1":"\"En los casos más graves puede confundirse con el paludismo grave, la leptospirosis, las hepatitis víricas (especialmente las formas fulminantes), otras fiebres hemorrágicas, otras infecciones por flavivirus (por ejemplo, el dengue hemorrágico) y las intoxicaciones\".","field2":""}

Por otro lado,  un oportuno tratamiento de apoyo en el hospital aumenta la tasa de supervivencia:

{"field1":"\"No hay tratamiento antivírico específico para la fiebre amarilla, pero el desenlace mejora con el tratamiento de la deshidratación, la insuficiencia hepática y renal y la fiebre. Las infecciones bacterianas asociadas pueden tratarse con antibióticos\".","field2":""}

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

Con información de: EFE y OMS