Main logo

Alertan por aumento de casos y hospitalizaciones en dos estados

El doctor José Luis Alomía informó que aunque a nivel nacional la tendencia en los casos va a la baja, hay excepciones que no se pueden descuidar

Escrito en ESPECIALIDADES el

El José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hay 2,445,027 casos estimados de covid-19, así como 204,399 defunciones confirmadas. También dijo que hay una reducción del 24% en los casos estimados y que se ha mantenido esa tendencia durante al menos 10 semanas continuas.

La ocupación hospitalaria a nivel nacional se encuentra en un 18%, con una baja en las cifras de hospitalización general y de camas con ventilador.

Respecto a las camas generales, solo un estado tiene una ocupación de entre 30 y 49% y 31 tienen ocupación de menos del 30%. A nivel nacional, la ocupación es del 17%. De las 31,089 camas totales, están ocupadas 5,324 y están disponibles 25,765.

Las camas con ventilador destinadas a pacientes covid graves o críticos tienen una ocupación nacional de 22%. Cinco estados tienen ocupación de entre 30 y 49% y 27 presentan una ocupación menor al 30%. De las 10,595 camas totales, están ocupadas 2,307 y disponibles 8,288.

Dos estados no tienen cifras covid a la baja 

El doctor Alomía destacó que aunque en general las cifras van a la baja en todo el país, hay casos que presentan un comportamiento distinto, especialmente dos estados: Baja California Sur y Chihuahua.

En el primer caso, el semáforo es amarillo, pero en las últimas semanas se ha registrado un incremento que debe alertar a las autoridades y a la población para extremar las precauciones ante covid-19.

“Después de tres semanas a la baja vuelven a tener un incremento y aunque tienen un descenso, no es menor que los que tenían en el último mes”, destaca el experto.

TAMBIÉN LEE: Covid-19 afecta a más hombres en México y la mediana de edad es 43 años

En las hospitalizaciones de dicho estado también puede verse que hay un comportamiento a la alza en las cifras durante las últimas semanas.

Por su parte, en el estado de Chihuahua, también se observa que un hay un aumento importante en los casos covid durante las últimas semanas, así como un ligero crecimiento en las cifras de hospitalizaciones.

“Al mostrar estas gráficas hacemos un llamado a la población de estas entidades, para que sepan cuáles son las condiciones y que, si no se siguen las medidas de prevención, se podría continuar con un incremento y reactivar la epidemia”, destacó el doctor Alomía.

Avance de la vacunación covid 

El doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, informó que el avance de la vacunación covid en México continúa y tan solo el 5 de abril, se aplicaron 213,267 dosis. En total, se han aplicado 9,287,405 dosis desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación.

Los Esquemas de Vacunación completos han tenido un avance en personal de salud, en personas mayores y en persona educativo solo en el estado de Campeche.

Los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización o ESAVI acumulan un total de 14,021, de los cuales 12,802 corresponden a la vacuna Pfizer-BioNTech; 505 a la vacuna AstraZeneca; 512 a la vacuna SinoVac; 181 a la vacuna Sputnik V; 15 a la vacuna CanSino; 3 desconocidos y 3 de vacunados en el extranjero.

Respecto al caso de la enfermera que no aplicó la vacuna covid a una persona mayor, el doctor Gatell puntualizó que ya está en un proceso de investigación, pues la persona no es del IMSS, solo recibió una capacitación para aplicar estas vacunas.

“Todas las personas que participan en la vacunación están bajo supervisión y son rastreables, no quedara sin resolverse”, destacó.

Finalmente, se dio a conocer que llegaron a México 487,500 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, las cuales se suman a las 15,163,420 dosis totales que se han recibido desde el 23 de diciembre de 2020.

SIGUE LEYENDO: ¿Cuánto dura la inmunidad de la vacuna Pfizer?