Main logo

Alertan por aumento de casos covid en un estado en México

El doctor Hugo López-Gatell advirtió que la tercera ola ya parece menos probable, pero no podemos descartarlo

Escrito en ESPECIALIDADES el

El doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que hay 2,516,905 casos estimados de covid-19 en México, así como 215,113 defunciones confirmadas.

Al último corte, la ocupación hospitalaria nacional se encuentra en un 14%, con una tendencia a la baja tanto en camas generales como con ventilador.

Hay 32 estados con una ocupación menor al 30% en camas generales, pues de las 30,403 camas totales, están ocupadas 3,814. A nivel nacional la ocupación es del 13%.

Respecto a las camas con ventilador destinadas a pacientes críticos o graves de covid-19, solo dos estados tienen una ocupación de entre 30 y 49%, mientras que 30 estados se encuentran con menos del 30%. A nivel nacional, la ocupación es del 17%.

Aumento de casos covid en al menos un estado 

El doctor Alomía destacó que, si bien se presentó un aumento en los casos de covid-19 en el estado de Colima, empieza a registrarse una reducción que hasta el momento se mantiene estable.

Sin embargo, el estado de Quintana Roo registra un aumento alarmante en los casos, algo que, según el experto, puede atribuirse a la fuerte actividad turística que se registró durante la temporada vacacional de Semana Santa.

Debido a ello, se hizo un llamado a intensificar las medidas de prevención contra covid-19 para revertir los aumentos de las últimas semanas.

TAMBIÉN LEE: México recibe más de un millón de nuevas vacunas AstraZeneca y Pfizer 

"La tercera ola ya parece menos probable, pero no podemos descartarlo, en cualquier momento se puede desatar si descuidamos las medidas de prevención. En todo momento hay que mantenerse atentos", dijo al respecto el doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

Avance de la vacunación covid en México 

También se informó que solo el 25 de abril, se aplicaron 91,705 vacunas de covid-19 en México; en total se han aplicado 16,501,739 dosis desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación el pasado 24 de diciembre.

Así mismo, el especialista destacó que en México se han aplicado más vacunas covid de Pfizer-BioNTech, especialmente a personal de salud y personas adultas mayores.

También se hizo hincapié en que se ha hecho un buen avance en la aplicación de al menos la primera dosis de la vacuna covid, es decir, de medios esquemas, pero en las últimas semanas se han completado una gran cantidad de esquemas.

En personal de salud, se han aplicado 970,254 dosis, de las cuales 810,687 corresponden a esquemas completos; en personas adultas mayores se han aplicado más de 10 millones de vacunas y de ellas, al menos 4 millones son de esquemas completos.

En total, México ha recibido 22,110,885 dosis de vacunas covid de distintas farmacéuticas.

SIGUE LEYENDO: Gente con covid largo enfrentaría riesgos de salud persistentes