Main logo

Alertan brote de cólera en Cuba

Informe de salud en Cuba, indicó que hay mil enfermos de cólera y que han fallecido tres adultos mayores, aún investigan la causa real de la muerte.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 En el municipio de Manzanillo, de la provincia oriental de Granma, en Cuba, el ministerio de Salud Pública, reportó la muerte de cuando menos tres personas a causa de la bacteria Vibrión Cholarae, responsable de un nuevo brote de cólera en la región.

De acuerdo con lo emitido en un comunicado, hasta ahora se ha atendido cuando menos a mil pacientes,  todos se han contagiado debido a que la bacteria está en el agua, pero afirman ya está controlada.

Las autoridades indicaron que ya analizaron al 98% de la población y que de ellos en 53 casos se trataba del Vibrión Cholerae, entre los que se encuentran los fallecidos de 95, 70 y 66 años de edad.

Las víctimas, dice el informe, también tenían antecedentes de enfermedades crónicas, y al sumarse la bacteria gastrointestinal, su riesgo de muerte aumento, sin embargo, se sigue investigando a profundidad para determinar la causa real de muerte en cada uno de ellos.

En cuanto a la calidad del agua, las autoridades de salud señalaron que el aumento de estas enfermedades en algunas zonas, puede deberse a las altas temperaturas e intensas lluvias.

Una de las provincias que mayor incidencia ha registrado es Granma, correspondiendo la mayoría de los casos al municipio de Manzanillo, donde se contaminaron varios pozos de abastecimiento local.

De acuerdo con la versión oficial, "se cuenta con los recursos necesarios para la adecuada atención de los pacientes en todas las instituciones de Salud". (Con información de El Universal)