Main logo

¡Alerta! Síntomas de problemas con la tiroides

Hay tres problemas de tiroides más comunes, pero aunque afectan al cuerpo de manera diferente, tienen síntomas similares que permiten estar alertas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La tiroides es una glándula que regula el metabolismo del cuerpo y determina con qué velocidad se queman las calorías y late el corazón, además es la responsable de establecer un equilibrio hormonal. En la edad adulta, las personas comienzan a sufrir problemas tiroideos y padecer desórdenes en la salud física y emocional.

 
Hipotiroidismo, hipertiroidismo y nódulos tiroideos son los tres problemas de tiroideos más comunes y aunque afectan al cuerpo de manera diferente, tienen síntomas en común que permiten estar alerta.
 
Aquí te presentamos diez síntomas comunes de los problemas de tiroides que deben tenerse en cuenta: 
 
  • Fatiga y cansancio: Si a pesar de dormir bien se siente cansancio o necesidad de tomar una siesta, es probable que se tengan problemas en la producción de hormonas tiroideas (hipotiroidismo).
  • Aumento o pérdida de peso: Cuando hay un aumento repentino de peso, podría ser señal de hipotiroidismo, que es cuando la glándula no produce suficiente hormona tiroidea; pero si hay una disminución de peso, podría indicar hipertiroidismo, cuando hay una producción excesiva de glándula tiroidea, ya que esta glándula es responsable de regular la velocidad del metabolismo, proceso por el que el cuerpo quema calorías. 
  • Desorden en el estado de ánimo: Ansiedad, depresión y cambios de humor inexplicables, pueden ser señales de alerta de problemas de tiroides. 
  • Dolor corporal: Las dolencias repentinas en músculos, articulaciones o tendones podrían ser señales de desorden hormonal de la glándula tiroidea.  
  • Dificultades reproductoras: Los problemas para concebir, alternaciones en el periodo menstrual y la falta de deseo sexual también son señal de un desequilibrio en las hormonas tiroideas. 
  • Frialdad: Sentir manos, pies y el cuerpo frío puede ser un indicio de dificultades en la tiroides, ya que esta se encarga de regular la temperatura corporal y mantener el calor adecuado en el cuerpo. 
  • Alteraciones en piel, cabello y uñas: Piel reseca, caída de cabello y agrietamiento de uñas son signos de hipotiroidismo. Los síntomas aumentan gradualmente y requieren tratamiento para que no se conviertan en algo crónico. 
  • Estreñimiento: Al bajar la actividad hormonal de la glándula tiroidea se presentan problemas para absorber los nutrientes de los alimentos y eliminar los residuos. 
  • Problemas cognitivos: Debido a la dismininución en la producción de hormonas tiroideas las personas tienen problemas de concentración y mala memoria. 
  • Voz y garganta: Si existe un problema tiroideo, probablemente la glándula tiroidea se inflame o aumente de tamaño y entonces se presenten problemas como dolor de garganta, ronquera, malestar, hinchazón en el cuello o ronquidos (Con información de Mejor con Salud).