Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Alerta por “olita” de covid en 7 estados, ¿vives en alguno?

Aunque México lleva más de 15 semanas con descenso continuo en los casos de covid-19, siete estados presentan evidencia de rebrotes.

INGRID SILVAMay 31, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Fotografía: ESAN | Graduate School of Business

Lo + leído

Recientemente, la Secretaría de Salud (Ssa) ha informado que pese a las últimas semanas de descensos en los casos de covid, hay siete estados que tendrían una nueva “olita” de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus y por ello, es importante conocer cuáles y evitar al máximo el riesgo de rebrotes de covid.

Al respecto, información del Ministerio de Salud y Protección Social explica qué es un rebrote de covid de la manera siguiente:

“Varias regiones del mundo que comenzaron a tener casos antes que en América Latina en la pandemia por covid-19, como es el caso de Estados Unidos y diferentes de Europa Occidental, Israel o China, se está observando la aparición de nuevos picos de covid-19 que en algunos casos han sido mayores o al mismo nivel de cuando comenzó la pandemia. A esto, en epidemiología, se le denomina rebrote”.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

7 estados en México tienen riesgo de rebrotes de covid, ¿cuáles son?

Así, el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) aclaró que aunque México lleva más de 15 semanas con descenso continuo en los casos de covid-19, siete estados presentan evidencia de rebrotes y deben mantenerse alerta con todas las recomendaciones respecto a la prevención de casos de covid.

Alerta por “olita” de covid en 7 estados en México

Los estados en México que tendrían riesgo de la que han llamado “olita” covid son:

1. Quintana Roo 

2. Tabasco

3. Campeche

4. Colima

5. Yucatán

6. Baja California

7. Baja California Sur.

López Ridaura además agregó:

“Hemos también tenido ya varias reuniones tanto virtuales como presenciales con las autoridades sanitarias de Quintana Roo, en donde se están implementando una serie de estrategias para controlar ese inicio del brote”.

Piden continuar con las medidas pero, ¿cuáles?

La principales recomendaciones para reforzar las medidas de prevención conforme los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) son:

1. Usar mascarilla o cubrebocas que cubra la boca y la nariz cuando se esté cerca de otras personas.

2. Evitar el contacto estrecho; mantenerse aproximadamente a 2 metros de distancia de las personas.

3. Acudir a vacunarse tan pronto la vacuna contra covid-19 esté disponible en cada caso.

4. Evitar los lugares con mucha concentración de personas como restaurantes, bares y gimnasios, lugares cerrados con mala circulación de aire, que no permitan el ingreso del aire fresco del exterior tanto como sea posible.

5. Lavado de manos frecuente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, pues esta es una de las mejores maneras de matar los gérmenes en las manos y para evitar propagarlos a los demás. En caso de no haber agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos a base de alcohol con al menos un 60% de alcohol.

Más medidas de prevención contra covid...

6. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado previamente las manos, pues en caso de haber tenido contacto con el virus, podría infectarse al permitir que el virus ingrese a su cuerpo.

7. Quedarse en casa (excepto para recibir atención médica) si se está enfermo(a).

8. Cubrir tos o estornudos con un pañuelo desechable y luego tirarlo en la basura, o bien, estornudar o toser cubriendo la boca con el brazo al nivel del codo. Lavarse las manos de inmediato.

9. Limpiar y desinfectar a diario las superficies que se tocan con frecuencia. Se sugiere el uso de toallitas y un rociador de limpieza doméstica habitual. 

10. Los productos para limpiar y desinfectar superficies no deberán aplicarse directamente sobre la piel, tomarse por vía oral ni inhalarse hacia los pulmones. Los productos para desinfectar, como el cloro, no deben ser usados sobre los alimentos.

Con información de: Secretaría de Salud y CDC

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda