Main logo

Alerta OMS que servicios esenciales se han suspendido durante pandemia

La OPS define los servicios esenciales como aquellos que son absolutamente necesarios, aun en la pandemia, para mantener el bienestar y la salud de la población

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la conferencia de prensa semanal de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre el coronavirus, los especialistas Hanan Balkhy (directora ejecutiva de prevención y control de Infecciones en el Ministerio de Asuntos Sanitarios de la Guardia Nacional) y el director de prestación de servicios y seguridad de la OMS, Edward Kelley, hablaron sobre la importancia del diagnóstico y los servicios esenciales de salud durante covid-19.

 “El diagnóstico es una de las herramientas iniciales para enfrentar cualquier enfermedad o patógeno. Necesitas tener uno para saber contra qué te estás enfrentando. En la OMS nos enfocamos en cuatro pilares principales: 1) mejora de diagnóstico para hacerlos más precisos; 2) la distribución; 3) suministro; 4) preparación de los países y asistencia para que sepan cómo utilizar estos diagnósticos”, mencionó la doctora Balkhy.

Puedes leer: En pandemia, OMS reitera salud como derecho universal

¿Cuál es la importancia de los servicios esenciales de salud durante covid-19?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define los servicios esenciales como aquellos que son absolutamente necesarios, aún en una pandemia como la de covid-19, para mantener el bienestar y la salud de un municipio.

Algunos de ellos, indica la OPS, son los siguientes:

- Suministro de agua limpia

- Bomberos

- Servicios de salud

- Saneamiento básico

- Mantenimiento de infraestructura de comunicaciones

- Suministro de alimentos

Los servicios de salud se han visto afectados por la pandemia y el director de prestación de servicios y seguridad de la OMS, Edward Kelley, mencionó que llevar la mano de obra médica a los lugares donde se necesitan ha sido un verdadero reto:

“Es una de las principales tareas en la agenda de la OMS: fortalecer la fuerza médica de trabajo. Está ligada la parte del diagnóstico, porque se busca garantizar la seguridad de las personas y los trabajadores de salud por igual”, indicó Kelley, quien agregó que si volvemos a los primeros meses de la pandemia, veríamos que la mitad de los países que tuvieron problemas en los servicios de salud y los reportaron, presentaron interrupciones en estos, por lo que es un punto clave en el que está trabajando la OMS.

“Se interrumpieron servicios de emergencias, transfusiones sanguíneas que pueden salvar vidas… son cuestiones que nunca se deberían ver interrumpidas”, lamentó Kelley.

También te puede interesar: Abrir ventanas reduciría presencia de aerosoles

Servicios esenciales de salud durante covid-19: ¿Cuáles son las pruebas más rápidas para detectar covid?

Al ser preguntada sobre los métodos de detección más rápidos que existen para covid-19, la doctora Balkhy explicó que se busca rapidez, pero también efectividad, por lo que las que se tienen hasta ahora son las pruebas PCR y la prueba de antígeno.

“La prueba de PCR es superior a la prueba de antígeno porque está basada en el DNA del virus mismo. Tiene una sensibilidad mayor y es más precisa”, destacó Balkhy

Por su parte, Kelley añadió que han visto interrupciones en los servicios esenciales de salud durante covid-19 y que esto es algo en lo que están trabajando.

“La distribución de las medicinas ha cambiado un poco y hay que distinguir lo que es esencial. Esto tiene que expandirse, no podemos pasar dos años sin que la gente vea a un dentista, tenga rehabilitación o tenga su medicamento. En algunos casos el 70% de los servicios esenciales de salud durante covid-19 se vio interrumpido y muchos países han encontrado maneras de reiniciarlos de manera. En unos meses será grandioso volver para repetir este tema del reinicio de los servicios esenciales de salud ”, concluyó Kelley.